abril 20, 2024
Publicidad

Negociaciones entre Nicolás Maduro y oposición venezolana serán en México

agosto 5, 2021 | 157 vistas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que el país será sede de las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que vive ese país.

Anunció que el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) le informó que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones, por lo que ha aceptado ya que siempre ha estado de acuerdo con el diálogo.

Maduro, el pasado 22 de julio, aseguró estar listo para sentarse a negociar con oposición en México, país que hasta ahora no había confirmado que sería sede de este diálogo.

El mandatario mexicano evitó dar la fecha del diálogo y pidió “disculpas” a las partes por revelar que México será la sede del encuentro, pero justificó que “tenía que contestar” a las preguntas de la prensa al respecto.

“Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya acuerdos y diálogos entre las partes”, expresó el presidente mexicano.

Subrayó que “son pláticas entre el Gobierno y la oposición” venezolanas y deseó que “ojalá se logre un acuerdo”.

“Nosotros ayudamos para que nuestro país sea sede de estas conversaciones”, reiteró.

El líder opositor Juan Guaidó anunció en mayo pasado, su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

Guaidó aspira a conseguir elecciones generales “libres” y “justas” y, a la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con “toda la oposición”, pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

El presidente López Obrador, ante la crisis social y política de Venezuela, siempre ha hecho énfasis en los principios establecidos en la Constitución mexicana de no intervención en otros países y de solución pacífica de controversias.

El Gobierno de López Obrador en 2019 fue de los pocos de la región que no reconoció la presidencia del opositor Juan Guaidó y abanderó junto con Uruguay una propuesta de diálogo entre Maduro y la oposición.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/08/04/demanda-gobierno-mexicano-fabricantes-de-armas-en-eu-por-comercio-negligente/

Comentarios