abril 27, 2024
Publicidad
agosto 5, 2021 | 85 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno federal debe constituir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2022, un Fideicomiso mediante el cual se le brinde seguridad social a los periodistas Independientes, el cual se conformaría con la participación y el apoyo de los Gobiernos estatales y municipales.

Con este proyecto, la fracción del PAN, busca que los periodistas independientes del país y particularmente de Tamaulipas puedan contar con servicios médicos y aspirar a una pensión por edad u otra causa que lo amerite.

Gerardo Peña Flores, presidente de la Diputación Permanente, presentó esta iniciativa de punto de acuerdo con el objetivo de que los profesionistas independientes de la Comunicación de cada entidad federativa “puedan contar con esta justa prerrogativa”.

Dijo que detrás de la importancia de esta actividad, existe un camino difícil y lleno de adversidades para quienes ejercen la profesión del periodismo, más aún para aquellos comunicadores que lo hacen de manera independiente y no cuentan con algún tipo de seguridad social, pues están expuestos a graves riesgos que amenazan permanentemente su integridad física, su salud y su vida.

“Se trata de aquellos trabajadores de la información que lo hacen mediante sus propios medios y que no pertenecen a alguna empresa periodística o de comunicación que los afilie a un sistema de seguridad social”.

“Además de que al convertirse en personas adultas mayores y físicamente ya no se encuentren en condiciones de trabajar, no podrán jubilarse o pensionarse como la mayoría de los trabajadores que están afiliados a algún sistema de seguridad social”.

Peña Flores, dijo que la fracción del PAN, ha considerado justo que los distintos niveles de gobierno se solidaricen con quienes se encuentran en ese supuesto.

Por lo tanto, resulta necesario que se analice la posibilidad jurídica, administrativa y presupuestal para instituir un mecanismo de apoyo en el que participen el Gobierno federal en coordinación con los gobiernos locales y municipales, para que los periodistas independientes del país y particularmente de Tamaulipas puedan contar con servicios médicos y aspirar a una pensión por edad u otra causa que lo amerite.

Comentarios