abril 20, 2024
Publicidad

Publican Reglamento de Participación Ciudadana en el Periódico Oficial del Estado

agosto 5, 2021 | 101 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Calificando el día de hoy como » histórico para Ciudad Victoria», el regidor Horacio Reyna de la Garza dio a conocer que se ha publicado este jueves en el Periódico Oficial del Estado el Reglamento de Participación Ciudadana, el cual dijo, es único en Tamaulipas, ya que ningún otro municipio le da tantos derechos a la ciudadanía para participar en la toma de decisiones.

«Es una vía de dos lados; los ciudadanos pueden exigir rendición de cuentas y pueden exigir ser partícipes en la toma de decisiones así como el propio Ayuntamiento, el municipio los funcionarios del gobierno de la próxima administración pueden aprovechar este reglamento para hacer gobernanza y tener una mejor gobernabilidad y tener acciones con mayor legitimidad».

«Cosa que le ha faltado a los últimos presidentes municipales, por eso a veces han terminado fallando o con impopularidad», destacó.

Reyna de la Garza señaló que con el Reglamento de Participación Ciudadana se están creando nuevos mecanismos legitimados, como el de observador o observadora ciudadana, en la que los ciudadanos pueden exigir a la Contraloría ir a revisar observar y proponer o dar sus observaciones de cualquier servicio o proceso administrativo que el municipio realice».

«Ellos van a poderlo ver, constatar y cuestionar al funcionario público que lo lleve a cabo que sea responsable, ese es un ejemplo muy claro de rendición de cuentas», agregó.

El regidor del Partido Revolucionario Institucional detalló que el Reglamento de Participación Ciudadana contempla 6 mecanismos; «es el Comité Vecinal, la Consulta Vecinal, la Audiencia Pública, el Presupuesto Participativo, la Iniciativa Ciudadana y el Observador u Observadora Ciudadana».

«Fue un proceso largo el aprobar este reglamento porque había también algunos obstáculos por parte de la entonces administración, y del entonces Secretario del Ayuntamiento entonces se brincaron todas esas cosas y a pesar de todo eso pudimos obtener una votación unánime donde fueron días muy intensos de cabildo previo a la sesión y gracias a la convicción demócrata de todos los miembros del Ayuntamiento», mencionó.

«Quiero ser muy enfático en eso, en reconocerle a todos los regidores que tuvieron esa visión, a los síndicos y al entonces presidente municipal», recalcó para concluir.

Comentarios