Que se preocupen todos

0
133
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Una nueva encuesta electoral respecto de Tamaulipas se dio a conocer ayer, más o menos coincidente con otras publicadas en el pasado reciente, donde en primer plano se aparece con tendencias definidas, en la antesala del inicio del proceso para la sucesión estatal.

Entre los partidos políticos, la presunta intención del voto favorece a MORENA con el 55 por ciento, por encima del dos a uno sobre el PAN, que apenas computa el 25, y un PRI en vías de extinción con solo cinco puntos porcentuales.

Respecto de los pretendidos aspirantes, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA encabezando las listas con 12 puntos, seguido por el alcalde tampiqueño CHUCHO NADER y el ex neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, con el nueve empatados.

El secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI con 8, el alcalde de Madero OSEGUERA KERNION con 5, el Presidente del Congreso local GERARDO PEÑA y el director de RTC nacional RODOLFO GONZÁLEZ con 4, EL GUASÓN con 3 y ERASMO diputado con 2.

En el uno por ciento, los priistas ENRIQUE CÁRDENAS, RAMIRO RAMOS y EDGAR MELHEM, además del presunto bateador emergente de Movimiento Ciudadano, el exalcalde tricolor ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ.

Separándolos por partido, el mismo orden, números arriba, pero con la misma constante de un alto nivel de indefinición que ronda la media.

Así, por ejemplo, AMÉRICO brinca al 20, contra el 12 de su más cercano competidor dentro de MORENA, el exalcalde neolaredense CANTUROSAS y el 6 compartido por RODOLFO RTC y el alcalde recién reelecto en Madero, Mr. O.K.

Otra variante incluida en la encuesta de marras asegura que el 44 por ciento de los consultados se pronunció contra la celebración de una alianza PAN-PRI-PRD para la elección del año entrante, contra el 31 que la vio viable.

El 62 por ciento ve necesario un cambio de partido en el poder estatal, mientras el 26 insiste en que sigan los panistas despachando en gobierno.

El 61 por ciento reprueba al gobierno de CABEZA DE VACA contra el 29 que lo aprueba; el 55 por ciento aprueba al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el 33 lo desaprueba; y el 60 por ciento considera que los problemas jurídicos del Gobernador influirán en la votación de quien será su relevo.

Los niveles de indefinición que arrojan las encuestas pueden ser capital para la canalización de los esfuerzos de los actores políticos, pero también pueden engrosar los márgenes del abstencionismo que, en grado superlativo, restan legitimidad a las autoridades.

Fresco tenemos el ejemplo de Nuevo León, donde los jóvenes, predominantemente apáticos a la cosa electoral, definieron el destino de la elección del gobernador el pasado seis de junio.

O el caso de Reynosa, donde la concesión que MORENA dio a la Alcaldesa panista, postulando a su hijo, le permitió ganar la municipalidad, pero su margen de crecimiento ahí fue menor al de otras plazas y un grueso importante de quienes en el pasado votaron por “la causa makista”, en esta prefirieron no votar, si es que antes en efecto lo hicieron, que ese es otro tema.

Hay quienes son de la idea que de ese tipo de revelaciones que dejan las encuestas profesionales, deben preocuparse todos los partidos y actores políticos con la mira puesta en las urnas del cinco de junio del año entrante.

Más que eso, creo yo, deben ocuparse… ¡y ya!

En la reunión de la diputación permanente que funge durante el último receso de la actual Legislatura, se metió una iniciativa para exhortar al ministro JUAN JOSÉ GONZÁLEZ ALCÁNTARA y CARRANCÁ a que ya dé entrada a dos recursos de controversia promovidos por la propia representación tamaulipeca.

La Suprema Corte apenas notificó esta semana del desechamiento de otro recurso promovido el año pasado por el Congreso tamaulipeco y resuelto hace poco más de dos meses.

Las controversias y reclamación 50 y 70/2021 se presentaron en abril y mayo a raíz de la promulgación de la llamada “Ley Blindaje”, con la que el Legislativo tamaulipeco busca sacudir al Gobernador del desafuero que le dictó la Cámara de Diputados.

Representantes del Congreso de la Unión también han estado apurando a la Suprema Corte, más que a alguno de sus integrantes, a que ya se pronuncie para que las autoridades federales puedan ejercer la orden de aprehensión girada en contra del gobernador CABEZA DE VACA.

Esta semana, este mismo, sobre esa misma, también metió un recurso de controversia.

“La falta de admisión es negación de la justicia. El conflicto constitucional significa dilación, lentitud, y a falta de una resolución, Tamaulipas está a merced de la incertidumbre”, justificó la propuesta de la bancada panista que se aprobó ayer mismo con dispensa de trámite.

Otra propuesta presentada por el diputado presidente GERARDO PEÑA FLORES, deja constancia que su partido está preocupado y se ocupa de la situación por la que atraviesan los periodistas independientes.

Por eso, sacó un exhorto al Gobierno federal para que de los recortes a los estados y los fideicomisos desaparecidos saquen para instaurar un fondo que garantice la seguridad social, la atención de la salud y pensiones para los comunicadores que no gozan de esas garantías.

Aunque habrá quienes digan que un exhorto del Congreso local sirve para lo mismo que una amonestación del IETAM, un asesor el gobierno y el viento que tumbó el sombrero a JUÁREZ, las buenas intenciones o voluntad política cuenta.

Seguramente el Gobierno federal no va a revivir fideicomisos, cuando los acaba de desaparecer, pero de esa inspiración en el Congreso, tal vez los gobiernos panistas finalmente le den su lugar a los periodistas y medios de comunicación y les paguen la publicidad que deben.

“Exhortivos” como llegaron, los de la actual Legislatura en esas siguen cuando están a punto de entregar el cargo.

GARZA DE COSS ayer planteó que se exhorte hasta a la Auditoría Superior del Estado –que es un ente dependiente del Congreso-, para que revise los gastos hechos por los ayuntamientos fuera de la “ley de Egresos” que se les autoriza y verifique si se cumplieron los objetivos planteados.

Cuando aún estaban en periodo ordinario, también le exhortaron a auditar en general a todos los ayuntamientos, pero la cuestión es que nunca informa a los diputados de lo que está haciendo, dijo al respecto en la permanente de ayer, la morenista EDNA RIVERA LÓPEZ.

Y piensan que con la reforma reciente para que la siguiente legislatura de mayoría morenista no pueda reformar la Constitución, tampoco podrán llamar a cuentas o despedir a los titulares de los órganos barco de fiscalización.

Por correspondencia, el Congreso local recibió la notificación de la renuncia presentada por GILBERTO EMILIO CORTEZ GUERRERO a la titularidad del órgano de control interno del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

En el acto fue aceptada, y enseguida deberán armar el procedimiento para designar a su relevo.

En Matamoros, dentro de las Oficinas que la DEA tiene en el Consulado norteamericano, la representación de la agencia antidrogas del vecino país entregó reconocimiento a los mandos del Grupo de Operaciones Especiales, los controversiales GOPES.

Se les reconoció el “servicio sobresaliente que ha realizado en el combate a la delincuencia y la cooperación que existe entre el HSI, la DEA y el Gobierno de Tamaulipas para enfrentar al crimen transfronterizo”.

Los “daños colaterales” son eso.