marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 5, 2021 | 199 vistas

Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tam.-
En medio de la aparición de nuevas variantes altamente contagiosas y el relajamiento de medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, a la fecha se incrementado hasta en un 400 por ciento los casos de contagio de covid-19 en niños y jóvenes de hasta 18 años de edad, alertó el director del Hospital Infantil de Tamaulipas José Daniel Llanas Rodríguez.

«Hace un año en el área de toma de muestras del diagnóstico atendíamos alrededor de uno o dos niños al mes que salían positivos, ahora estamos viendo uno o dos por semana que salen positivos».

Y agregó: «hay distintas razones por las cuales se ha presentado este fenómeno, algunas de ellas tienen que ver por supuesto que ahora son la población vulnerable, mientras hace un año nuestros adultos mayores eran la población vulnerable ahora son los niños y jóvenes».

El Director del HIT recalcó que a diferencia de hace un año, ahora los niños y jóvenes es el sector poblacional más vulnerable al covid-19 y a sus variantes que son hasta 15 veces más contagiosas.

«También las distintas variantes del coronavirus al ir mutando y evolucionando va adquiriendo otras características otras formas que entre ellas lo hacen más contagioso si bien las formas que se detectaron primero tenían algunas características de contagiosidad ahora esas formas son de 10 a 15 veces más contagiosas».

La consecuencia, dijo Llanas Rodríguez, es que una persona pueda transmitir la enfermedad a más gente: «entre ellas la población infantil».

«Conforme avanzan las semanas y los días estamos esperando un mayor número de pacientes menores de 18 años con la presencia de coronavirus», señaló.

Por último, el Director del Hospital Infantil de Tamaulipas destacó la gravedad de los efectos del covid-19 en niños y jóvenes; «en el caso de los niños se nos presenta una condición que es muy parecida a otros problemas de la infancia, y en esta condición es un síndrome inflamatorio, el cual involucra entre otros órganos al corazón, intestino, al riñón, llegan en un estado de gravedad muy importante y tenemos que poner todos nuestros recursos materiales y humanos para sacarlos adelante».

Comentarios