marzo 19, 2024
Publicidad

Tailandia usa contenedores para almacenar cuerpos de víctimas de Covid-19

agosto 5, 2021 | 105 vistas

En Tailandia contenedores refrigerados son alquilados para almacenar cuerpos en las morgues ante la saturación de víctimas de Covid-19, en medio del agotamiento y desgaste del personal médico y de salud.

Thanitchet Khetkham, empleado en el depósito de cadáveres del hospital de la universidad de Thammasat, al norte de Bangkok, indicó que la sobrecarga física y mental es muy alta (…), algunos miembros del personal se desmayan y están al límite de su capacidad.

Enfundado en su traje de protección, guantes, visera y mascarilla en el rostro, el trabajador examina con la ayuda de un hisopo un enésimo cuerpo que acaba de llegar a su servicio.

El joven señaló que si es positivo al covid-19, no se podrá practicar ninguna autopsia y deberá ser incinerado rápidamente en un crematorio. El servicio de Thanitchet Khetkham está desbordado desde hace días. Se ha tenido que alquilar un contenedor, que antes era utilizado para almacenar productos perecederos, y ahora se ha reconvertido en depósito de cadáveres.

El país, que logró superar 2020 con un reducido número de casos de Covid-19, es ahora muy vulnerable a la epidemia, debido a la variante Delta. Este jueves se han registrado unos 21 mil nuevos casos, algo nunca visto desde el inicio de la crisis sanitaria. Y se han registrado 160 muertos, en su gran mayoría en Bangkok.

La megalópolis de diez millones de habitantes y una parte del país están sometidos a severas restricciones y se ha impuesto un toque de queda nocturno.

LENTA VACUNACIÓN

Hasta ahora solo cuatro de los 70 millones de tailandeses han recibido dos dosis de vacuna, y el gobierno del primer ministro Prayut Chan-O-Cha es criticado por su gestión de la crisis.

El portavoz del Gobierno Anucha Burapachaisri, señaló que antes de fin de año prevén administrar al menos 10 millones de dosis por mes. De momento, los cuerpos de los muertos por covid-19 permanecen varios días en sus casas antes de que los equipos médicos se ocupen de ellos.

«Debemos seguir haciendo nuestro trabajo hasta que no podamos más» dice Thippailin Phinjirapong, médico forense de la morgue de Thammasat. Pero para ello es necesario más personal, insiste.

«El número de empleados es el mismo que antes de la pandemia, pero el trabajo que hacemos se ha triplicado. ¿Qué ocurriría si uno de nosotros enferma?» se pregunta.

 

Con información de: milenio.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/08/05/fallecen-10-indocumentados-en-accidente-carretero-en-texas/

Comentarios