abril 26, 2024
Publicidad
agosto 6, 2021 | 159 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

Cualquier tiempo pasado fue mejor, cierto o no pero en aquellos años 1960, 1970 cuando un servidor laboraba como cajista formador en el periódico El Heraldo de Victoria, de gran tradición en esta Capital, en Llera de Canales se jugaba un beisbol de gran calidad.

En los llanos que usaban aquellos peloteros, domingo tras domingo se reunían los aficionados a disfrutar de su platillo fuerte como era la pelota caliente.

Una de las personas que le daba difusión al rey de los deportes de aquellos lejanos años era J. Guadalupe Reyes Martínez que a través de su columna titulada Deportivas de Llera informaba constantemente de los partidos desarrollados domingo tras domingo.

Mencionaba en su columna nombres de aquellos del diamante que en cada uno de los partidos hacían vibrar los corazones de toda aquella gente amante de esta disciplina.

Esta clase de pelota se sostuvo hasta 1970 ya cuando las oficinas  y talleres de El Heraldo de Victoria del 13 Hidalgo se trasladó al 13 Morelos, precisamente en los bajos del edificio Aceves Carmona.

Este escribano aún laboraba en El Heraldo de Victoria y J. Guadalupe Reyes Martínez aún seguía publicando su columna.

Años más adelante la promoción del beisbol sufrió una baja ocasionando desaliento entre los aficionados que recordaban los duelos entre El Encino, La Compuerta, como los equipos de Pedro José Méndez, Llera, La  Clementina, Santa Isabel, etc., etc.

Pero con la llegada de don Jesús Quintero este deporte resurgió como «El Ave Fénix» porque don Jesús mandó construir el parque en el ejido La Compuerta y en esa instalación beisbolera la afición vivió momentos que nunca olvidarán.

Murió don Jesús Quintero pero dejó como herencia el parque Quinsal que hasta la fecha sigue en pleno uso.

A continuación presentamos nombres y fotos que publica en redes sociales Rolando Cortez el que fuera excelente segunda base del polémico equipo López, S.A. que con el patrocinio del licenciado Vicente López García era el equipo que protagonizaba cerrados contra Maderería González, Unidad Maderera Unidos Venceremos y Junta Local de Caminos.

Ronaldo, originario del ejido Compuertas era en ese tiempo un buen fildeador y bate muy oportuno.

He aquí nombres y fotos.

Diego Castillo, Vicente «Policía» Castillo, Pedro Rojas, Pedro, Juan y Marcelino Cotez, Juan Rojas, Felipe «Chano» Martinez, el pitcher Lázaro Zamarripa como Candelario Sánchez, todos ellos en su tiempo ejemplares jugadores.

La presente información es como un justo reconocimiento para estos jugadores que en su tiempo fueron protagonistas en cada uno de los partidos.

Quizá por falta de espacio no se publican otros nombres pero va nuestro reconocimiento para todos ellos.

Lógicamente tenemos que mencionar al zurdo José Soto Acuña que de la pelota amateur se fue directo al beisbol profesional, de igual manera mencionamos a Desiderio Zaragoza  que vino al Balboa a mostrar su talento en el infield, asimismo «El Caliche» Alfredo Quintanilla que se dio a conocer aquí en Victoria jugando el campo corto pero en la pelota blanda, jugando en el desaparecido campo deportivo Embarcadero.

Así terminamos la información esperando haya sido del agrado, sobre todo para estos peloteros de Llera de Canales, conocida también como La Puerta de La Huasteca.

Y agradecemos profundamente el dato proporcionado por Ronaldo Cortez originario de La Compuerta, pero desde hace 50 años radicado en la ciudad de Matamoros.

Comentarios