marzo 29, 2024
Publicidad

Aguacate llega casi a cien pesos el kilo en Tampico

agosto 7, 2021 | 75 vistas

Paulo Monsiváis/ El Sol de Tampico

Tampico, Tam.- En 88 y 90 pesos llegó ya el precio del aguacate hass en los mercados municipales; mientras que en tiendas comerciales su costo se eleva a màs de 95 pesos el kilo, mientras que otras frutas como la manzana se venden en 78 pesos el kilo y el durazno a 80 pesos el kilo, precios ya inalcanzables para la mayoría de la población.

“Esto se debe a que la producción de aguacate en Michoacán se está terminando, pero esperamos que en un mes o mes y medio vuelva a empezar la producción de otros estados y esto se vuelve a normalizar en los costos”, señaló el Presidente de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Tampico, Marco Antonio Huerta Nava.

Refirió que el precio de este producto por kilo era de 50 luego subió a 60 y después dio el salto a los 70 y ahora a casi 90 pesos el kilo, «cada semana está subiendo el precio, pero en estos días ha subido mucho, por las dificultades que se presentan en la centrales de abasto para la compra de este producto que suele ser muy solicitado.

Manifestó que la mayor parte del aguacate lo traen de Michoacán y también representa un incremento en el costo el pago de fletes y algunos del Estado de México, pero es menor «y no todos los comerciantes de esos centros venden aguacate porque no todos tienen recursos para comprarlo, solo unos cuántos, un promedio de 10 comerciantes, se restringe la venta.

“Para comprar una caja de aguacate sale muy caro, son 20 kilos y si la compramos a 60 son 1, 225 pesos la tara, por lo que es difícil comprar, hay que esperar a que vuelva a haber producción que es cuando se satura el mercado y baja el precio y más comerciantes pueden ofertarlo al público, por eso actualmente se complica su compra», dijo.

Expuso que «en este producto como con otra fruta, además tienen merma cuando no se vende, pues se refrigera, se pone negro por dentro, se pudre y eso representa pérdida para el comerciante, lo que hace que el precio del aguacate suba y llegué casi a los 100 pesos».

Comentarios