abril 26, 2024
Publicidad

México termina Tokio 2020 con ‘pobre’ cosecha de medallas

agosto 8, 2021 | 123 vistas

La delegación mexicana que representó al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, conformada por 162 atletas y tercera más grande de su historia, concluyó su participación en la justa con cuatro medallas de bronce y firmó su peor cosecha desde Atlanta ’96, evento en el que sólo se consiguió una presea de tercer lugar.

Tokio 2020 significa la vigésimocuarta ocasión en la que México asiste a unos Juegos Olímpicos y, contando a Atlanta ’96, esta delegación sólo se ubica por encima de las que asistieron a Berlín 1936, Seúl 1988, Tokio 1964, Roma 1960, París 1900 y 1924, así como Ámsterdam 1928.

La Delegación Mexicana tuvo una cosecha de apenas cuatro medallas de bronce, la más baja en los últimos 25 años. Getty Images

En los Juegos Olímpicos que se celebraron en suelo estadounidense entre el 19 de julio y 4 de agosto de 1996, el marchista Bernardo Segura se colgó la única presea para México en ese verano, tras arribar por detrás del ruso Ilia Markov (plata) y el ecuatoriano Jefferson Pérez (oro).

Previo a la Segunda Guerra Mundial, los atletas mexicanos que asistieron a los Juegos Olímpicos en territorio alemán conquistaron tres medallas de bronce, dos para deportes en equipo por vez primera en la historia -baloncesto y polo-, así como una en boxeo con Fidel Ortíz, en la categoría de 53.5kg.

En suelo sudcoreano, durante la justa de 1988, la delegación de México conquistó dos bronces más en su historia, gracias al púgil Mario González en 51kg y a Jesus Mena Campos desde la plataforma 10m masculina.

El boxeo, una constante mexicana en los Olímpicos, brindó una presea más de bronce para el país en Tokio 1964, gracias a Juan Fabila Mendoza en la categoría de 54kg.

Por su parte, en Roma, Juan Botella fue laureado con un bronce en saltos desde el trampolín de 3 metros masculino.

En los primeros juegos del Siglo XX, el equipo de Polo conformado por Eustaquio Escandón, Manuel de Escandón, Pablo de Escandón y Guillermo Hayden se alzaron con la primera medalla para México en los Juegos Olímpicos, en el torneo de Polo de París 1900.

Para finalizar el listado, en Ámsterdam 1928 y París 1924 se asistió, pero la cosecha de medallas fue nula.

 

Medallas para México en Tokio 2020

En el primer día de competiciones, los arqueros Alejandra Valencia y Luis Álvarez vencieron a la pareja de Turquía Yasemin Anagoz y Mete Gazoz 6 a 2 para quedarse con el bronce, luego de caer ante Corea del Sur por el pase a la disputa por el oro.

Tres días después, las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, ganaron el segundo metal para México, desde la plataforma de 10m sincronizado femenino, por debajo de las estadounidenses Delaney Schnell and Jessica Parratto (plata) y las chinas Yuxi Chen y Jiaqi Zhang (oro).

En la novena jornada de pruebas, la halterista Aremi Fuentes sorprendió dentro de la categoría de 76 kg femenino, luego de tener éxito en sus dos primeros intentos de arrancada con 105 y 108, mientras que en la parte de cargada y jerk levantó 135 y 137 kg en sus dos primeros intentos y, aunque en el tercero no pudo con 139kg, le alcanzó para colgarse una presea.

Finalmente, en el antepenúltimo día de los Juegos Olímpicos, la selección mexicana de futbol, dirIgida por Jaime Lozano, se impuso 3 a 1 frente a su similar de Japón, se colgó un bronce más y cerró la obtención de medallas para México.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios