abril 15, 2024
Publicidad
agosto 11, 2021 | 94 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.- La diputada federal Olga Sosa, presentó una iniciativa para que no prescriba el delito de corrupción que llegasen a cometer los servidores públicos.

Aseguró que “los cargos son para servir, no servirse… la corrupción y la impunidad son dos barreras que limitan la justicia y afecta a la salud, educación, seguridad pública”, advirtió.

La iniciativa de la tamaulipeca prevé que se adicione el artículo 213 Bis 1 al Código Penal Federal, para quedar como sigue:

“Artículo 213 Bis 1.- La prescripción de la acción penal no aplicará en los delitos previstos en este Título, cuando éstos sean cometidos por un servidor público”

Planteó que según los resultados del Índice Global de Impunidad 2020 (IGI 2020) señalan, tal como ocurrió en los reportes 2015 y 2017, que México se caracteriza por muy altos niveles de impunidad, ubicándose en la posición 60 entre los 69 países analizados, con un índice de 49.67 que representan 10 puntos más de impunidad frente al promedio global (39.9).

El Índice Global de Impunidad mide la estructura de los sistemas de justicia y seguridad de los países y el grado en que se respetan los derechos humanos. México se ubica continuamente entre los 10 países con los niveles más altos de impunidad.

“Lamentablemente, en México los delitos asociados con la corrupción pocas veces reciben algún tipo de sanción, pues como ocurre con otros delitos, cerca de 95% de dichas violaciones quedan impunes”, señaló.

Es por ello que con  el  propósito  de  combatir  la  impunidad  en  materia  de  corrupción  se  propone establecer la  imprescriptibilidad.

La Convención  para  Combatir  el  Cohecho  de  Servidores  Públicos  Extranjeros  en Transacciones  Comerciales  Internacionales de  la  Organización  para  la Cooperación  y  Desarrollo  Económicos  (OCDE),  se  expresa  sobre  la  prescripción que:  cualquier  ley  de  prescripción  aplicable  a  los  delitos  en  materia  de  corrupción cometidos  por  un  servidor  público  deberá  permitir  un  plazo  adecuado  para  la investigación  y  el enjuiciamiento  de  ese  delito.

Es preciso  recordar  que l a  prescripción  es  una  figura  jurídica  que,  al  incorporarse al  Código  Penal  Federal  se  utiliza  para  identificar  la  extinción  de  la  acción  penal  o extinguir  la responsabilidad penal  por  el  simple  transcurso  del  tiempo  que  la  ley especifique  para  ello.

Comentarios