diciembre 15, 2024
Publicidad

Colegios acusan que Gobierno los afectará con norma oficial mexicana

agosto 12, 2021 | 207 vistas

Chantal Martínez Díaz

Luego de abandonar la elaboración del proyecto de Norma Oficial Mexicana 237 SE 2020, los representantes de los colegios del país acusaron que el Gobierno federal quiere regular los servicios perjudicando a las escuelas particulares más pequeñas.

De acuerdo a las Organizaciones representantes de Escuelas Particulares, Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM); Alianza para la Educación Superior (ALPES); Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE – ANEP); Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI); y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), que tienen representación en Tamaulipas, la norma será un duro golpe para ellos.

Por ello decidieron hacer del conocimiento a los colegios del país que cinco Asociaciones con representatividad en todos los niveles educativos y en toda la República Mexicana, que el proceso para la elaboración de la NOM 237 “es autoritario y parcial”.

Advirtieron que dicha norma generará sobrerregulación, y no se tiene claro quiénes serán las empresas certificadoras que avalarán los trabajos de los colegios para poder operar.

Acusaron que eso va a afectar los bolsillos de las familias y desapareciendo a las escuelas particulares más pequeñas.

El proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” elaborado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, que tiene por objetivo regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación, encendió los focos amarillos en las escuelas privadas.

Consideraron que de ser aprobado generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la Educación Particular, lo que afectará los bolsillos de las familias y desaparecerá a las escuelas particulares más pequeñas, además de crear un negocio millonario para unas cuantas empresas certificadoras.

Acusaron que los representantes del Gobierno que participan en este proceso: la Profeco, la Secretaría de Economía y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, entre otros.

Hasta este miércoles, en Tamaulipas los colegios seguían a la expectativa, sobre la construcción de la misma Norma Oficial Mexicana sin pronunciarse al respecto.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/08/12/desempleo-la-pandemia-de-los-jovenes/

Comentarios