abril 19, 2024
Publicidad
agosto 12, 2021 | 98 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
En nuestro país la tasa de desempleo entre los jóvenes duplica a la de los mayores de 29 años, dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), pues al primer trimestre del año 1.7 millones estaban sin ocupación, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De esta manera, la población entre los 15 y los 29 años de edad que está sin empleo representa el siete por ciento de este sector, mientras que la tasa de desocupación para mayores de 29 es del tres por ciento.

Así llegan los “chavos” al Día Internacional de la Juventud, que se celebra este jueves, con un alto porcentaje sin trabajo formal, a pesar de que el 81 por ciento de ellos cuenta con experiencia laboral.

“Esto demuestra que los gobiernos no han encontrado el canal adecuado para comunicarnos con la juventud; no se están entendiendo las necesidades de los jóvenes”, señala la bancada tamaulipeca en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en México habitan 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan el 25 por ciento del total de la población en el país y de ellos 15.4 millones son considerados parte de la PEA.

El principal factor que ha afectado al desempleo entre los jóvenes mexicanos es la crisis económica a causa de la pandemia de covid-19 en México, al grado de ser el sector poblacional más afectado en todo el mundo, con una tendencia a agravarse.

“Ha faltado mucho acercarse a los jóvenes, pero de una manera desde el punto de vista de la juventud, no desde el punto de vista de los adultos, de lo que pensamos nosotros que ellos requieren”, consideran los diputados federales tamaulipecos.

“Necesitamos que los tres órdenes de gobierno se pongan de acuerdo y a través de programas de deporte, de cultura y de emprendurismo, así como de capacitación, formar un programa integral de atención a la juventud, porque vamos a perder el bono demográfico”, advirtieron los legisladores.

Comentarios