abril 20, 2024
Publicidad
agosto 12, 2021 | 82 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Hasta ahora nadie ha perdido su casa por dejar de pagar el Infonavit a consecuencia de la crisis económica ocasionada por la pandemia por el covid-19, aseguró el delegado del Instituto, Honorio Cortázar Salazar.

Explicó que desde el año pasado el Infonavit se dio a la tarea de acercarse con los acreditados e informarles las vías para evitar que les sean retiradas las casas.

Y aunque no fue específico sobre a cuánto asciende la cartera vencida en Tamaulipas, dijo que ésta ha aumentado por mucho un 15 por ciento con respecto al comportamiento prepandemia.

Destacó que lo más importante es que los acreditados no pierdan sus viviendas. “No hemos tenido un incremento sustancial o notorio en el índice de cartera vencida”, insistió.

Aun así, dio a conocer que por el mes de marzo del año pasado se tuvo comunicación con las empresas para que éstas notificaran al Instituto si se veían afectados con la suspensión de actividades y afectaba su ingreso, para actuar en consecuencia eliminando intereses, recargos, “les dimos la oportunidad de que pospusieran el pago de sus obligaciones fiscales con el infonavit”.

Actualmente, explicó Cortázar Salazar, siguen con medidas de apoyo, sistema de cobranza social, que está enfocado en identificar las necesidades.

Informó que ahorita en este momento tienen un programa de apoyo solidario Infonavit para que todas aquellas personas se vieron disminuidos en sus ingresos, sin importar la razón (ya sea porque perdieron empleo o aumentaron gastos derivado de la pandemia), paguen menos.

Por ejemplo, explicó que quienes se acojan al programa de apoyo solidario pueden pagar solo 25 por ciento durante seis primeros meses; en los siguientes seis meses pagarían solo la mitad y en el tercer semestre, el 75 por ciento. Significa que tienen año y medio para que puedan recomponer su vida económica, al terminar el periodo, adecuarse de nuevo, dijo.

Afortunadamente, “no ha habido pérdida de vivienda, estamos enfocados en que no pierdan el patrimonio. En Tamaulipas no ha ocurrido en la pandemia y es muy importante saber que todo lo que tienen que hacer es acercarse a infonavit, para diseñar un plan a su medida”.

En la entidad hay alrededor de 200 mil acreditados ante el Infonavit.

Comentarios