abril 25, 2024
Publicidad
agosto 12, 2021 | 148 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
El acelerado incremento de bienes y productos en México “pulverizan” al salario mínimo y su aumento autorizado para el 2021, destacando Tamaulipas como una de las entidades más afectadas.

En diciembre de 2020, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó el aumento de 15 por ciento a este que es el tabulador base de los ingresos en México, con lo que llegó a 141.70 pesos en esta Capital.

Por el contrario, la canasta básica de los mexicanos ha registrado un aumento promedio a nivel nacional del 19.20 por ciento, por lo que la política federal sobre salarios quedó desfasada, afectando aún más la economía familiar.

Para ejemplificar, investigadores mexicanos señalan que alrededor de 16 horas diarias durante agosto son las que una persona, que gana el salario mínimo, debe de trabajar para poder comprar los 121 productos que integran la canasta básica, tras la inflación de julio.

En Tamaulipas, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer en su informe más reciente que el 43 por ciento de los trabajadores en la entidad perciben como remuneración solamente dos salarios mínimos o menos.

Se trata de 288 mil empleados que difícilmente podrán proveer la canasta básica a sus familias, pues se estima que se requieren 2.7 salarios mínimos para adquirirla, o dicho de otra manera, con el salario mínimo solo alcanza para 1.3 canastas diarias.

Las advertencias de investigadores en México apuntan a que estas estimaciones solo están basadas para el consumo de una sola persona, además de que no se toma en cuenta el costo del trabajo para la preparación y compra de alimentos, con base en el tiempo estimado en estas actividades.

Para darnos otra idea de la relación entre salario mínimo y canasta básica, la Universidad Ibero de Puebla presentó este mes su “Informe 2021: El Costo de Comer Bien en México: Canasta Integral Normativa Alimentaria”.

La conclusión es contundente: “En México, el salario mínimo está por debajo de la línea de pobreza. Así, quien gana el salario mínimo es, por definición, pobre”, comentó Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Tamaulipas no escapa a esta definición, por el contrario, al ser la entidad con mayor inflación mensual durante julio (0.94 por ciento) se coloca entre aquellas que seguirán enfrentando aumentos de la pobreza, como informó esta semana El Diario MX.

Al respecto, la advertencia de economistas tamaulipecos es también contundente: “La inflación hila nueve quincenas arriba del umbral de cuatro por ciento y siete arriba de 5.7; la inflación subyacente sigue la tendencia al alza, llegando a 4.64 por ciento en el periodo, la mayor desde diciembre de 2017”.

Comentarios