José del Carmen Perales Rodríguez
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) activó este viernes una nueva estrategia de prevención, enfocada principalmente a los jóvenes para evitar que se contagien de covid-19 y advirtiéndoles que no sólo pueden transmitir la enfermedad, sino también están en riesgo de sufrir complicaciones.
La dependencia también hace énfasis en el sentido de que la ocupación hospitalaria en la entidad en general es del 49 por ciento, por lo que hace un llamado urgente a la población a que tomen las medidas necesarias para disminuir los contagios.
Refiere que esta situación de alerta por el alza en los casos se presenta en todo el estado, subrayando que las consecuencias de las imprudencias podrían ser fatales.
Al respecto la dependencia publicó un decálogo de recomendaciones emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre las que están no bajar la guardia, seguir usando cubrebocas así como lavarse las manos frecuentemente.
De igual forma la SST recuerda a los jóvenes que el distanciamiento físico puede ayudar a protegerlos de contraer covid-19, por lo que insiste en el llamado a quedarse en casa.
Asimismo recomienda desinfectar las superficies que tocan a menudo como teléfonos celulares, computadoras, manijas de las puertas así como lavarse bien las manos con agua y jabón o con gel a base de alcohol.
Reconoce que la pandemia puede ser estresante para todos incluidos los jóvenes, por lo que los instó a mantenerse en comunicación con amigos y familiares a través de los medios que tengan a su alcance.
Evitar salir de casa en caso de estar enfermo y acudir a recibir atención médica oportuna, limitar el uso de medios sociales y consumo de noticias, evitar rumores, desinformación e informarse en fuentes confiables.
Finalmente la SST pide a los jóvenes recurrir a ayuda familiar o profesional en caso de sentirse triste o estresado, hacer ejercicio casa y mantener una rutina familiar sin descuidar el distanciamiento físico, lo que les ayudará a sentirse más tranquilos y más en control.