Este viernes, integrantes de diversas comunidades indígenas comenzaron una manifestación del Hemiciclo a Juárez al Zócalo de la Ciudad de México, esto a la par de la conmemoración a los 500 años de resistencia indígena, que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su camino, elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina intentaron impedir el paso del contingente a la altura de López y de Ayuntamiento, atravesando vehículos oficiales, sin embargo, los manifestantes amagaron con “voltear” las patrullas.
Después de un diálogo entre autoridades y representantes indígenas, lograros acceder a la Plaza de la Constitución minutos después de las 12:30 de la tarde.
La protesta se llevó a cabo casi de manera paralela a la ceremonia de conmemoración por los 500 años de resistencia indígena 1521, México-Tenochtitlan, encabezada por el presidente López Obrador donde pidió perdón a los pueblos indígenas por la catástrofe que dejó la ocupación militar española en la ocupación militar de Tenochtitlán por las tropas de Hernán Cortés.