diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 13, 2021 | 147 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
En medio del incremento de los casos de covid-19 en la niñez y del debate sobre el regreso a clases presenciales, los aumentos de la pobreza estarían arrojando de nuevo a los pequeños a los cruceros.

Una problemática que las autoridades locales parecía mantener a raya se ha reactivado en plena pandemia, pues en lo que va del año 15 niños han sido retirados de las calles de Ciudad Victoria.

Lo mismo limpian automóviles que hacen actos callejeros, venden algo o de plano piden limosna, lo que es un reflejo de la crisis económica que padece nuestra Capital.

Lo peor de esta problemática es que en muchos de los casos las autoridades locales han detectado casos de maltrato y abuso infantil, pues aunque están acompañados de adultos, no es garantía de estar protegidos.

Al menos cinco de estos casos han derivado en denuncias formales ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta Capital.

Esta situación viene acompañada de otro riesgo para la salud de los menores: el covid-19; esta semana, en entrevista para El Diario MX, el director del Hospital Infantil, Daniel Llanas, reveló que la atención por el coronavirus se disparó en 400 por ciento.

En este mismo sentido, este jueves el presidente del Colegio de Pediatras de Victoria, Jorge Ordóñez Ánimas, confirmó el avance del covid-19 en los niños; los especialistas atribuyen esa responsabilidad a los propios padres.

Esta problemática se da también en el contexto del debate sobre el regreso a clases, pues estos 15 menores de edad forman parte del 25 por ciento que se calcula no tienen acceso a la educación a distancia.

Así, mientras crece el rechazo entre las asociaciones de padres de familia al regreso a las clases presenciales, algunas familias optan por enviar a sus hijos a conseguir recursos que permitan afrontar la crisis económica.

Ante ello, y para evitar seguir fomentando la mendicidad y la explotación infantil, Emma Landeros Quintero, procuradora de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Victoria, recomienda no dar dinero a los menores y pide que sean reportados a través de la línea de emergencia 911.

Comentarios