La vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 tiene una mayor efectividad en los mexicanos, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El INSP reportó que la vacuna de AstraZeneca-Oxford, tiene una protección del 90% contra la enfermedad grave, hospitalización y fallecimiento por COVID-19 en los mexicanos.
Los ensayos clínicos estiman que la vacuna AZD1222 tiene una protección contra infecciones sintomáticas por coronavirus SARS-CoV-2 del 63.9%. No obstante, se ha observado que esta efectividad se eleva hasta un 90% en el caso de la población mexicana, señaló la doctora Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del INSP.
Esta resultado es inesperado, explicó la también coordinadora del Grupo Técnico Asesor de Vacunas en México, pues generalmente la efectividad suele ser menor a la estimada cuando se aplican grandes campañas de vacunación.
Para obtener la efectividad más alta, la vacuna AstraZeneca requiere de dos dosis. La primera dosis brinda una protección del 54% contra la enfermedad sintomática de leve a grave, que se incrementa a 88% con las dos dosis.
“Ahora que la estamos viendo en efectividad, en campo, que normalmente es menor que la eficacia demostrada en ensayo clínico controladísimo, se está viendo que es muy buena, que con una dosis puede proteger el 54%, pero que obviamente pones las dos dosis, esto sube por encima del 84, 85, 88% y que la protección contra las formas graves y hospitalizaciones y fallecimiento está por encima del 90%”