Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
El robo de automóviles es un delito con una tendencia al alza este año en Tamaulipas, y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) da a conocer cuáles son los más hurtados en el país.
Con mil 160 denuncias por este delito durante el primer semestre del año en Tamaulipas, la AMIS revela que en todo el país el Versa es el más robado, con un total de tres mil 500 unidades en manos de los ladrones.
Le sigue la camioneta NP300, también de la marca Nissan, al reportar dos mil 573 robos en un año, a pesar de que de agosto de 2020 a julio de 2021 se tiene el registro de una baja de 11.1 por ciento en los hurtos de este vehículo, respecto al mes previo.
Y en tercer lugar nacional de los automóviles más robados en el país la asociación informa que es el Aveo, con dos mil 184 unidades menos en manos de sus propietarios, causándoles una afectación en su patrimonio familiar.
Para cerrar el “top cinco” en México, se informó que en cuarto lugar se encuentra el Beat (mil 883 unidades robadas) y en el quinto el Tsuru (mil 832), aunque la AMIS reitera que ha sido un delito que se ha reducido durante el confinamiento por la pandemia de covid-19.
El pasado tres de agosto, El Diario MX publicó lo que sería el inicio de la “reactivación” de los ladrones de automóviles, delito que, como confirma la AMIS, se redujo en el último año, pero en el presente 2021 en Tamaulipas marca una tendencia al alza, algo que continuaría, según dicho organismo.
“Esta tendencia ha tenido que ver mucho con el confinamiento. Claramente, en cuanto se empiece a recuperar toda la economía, conforme empiece a salir nuevamente, es probable que este número comience a aumentar”, citaron directivos en medios nacionales.
Y así lo indica la tendencia en nuestra entidad: las estadísticas estatales revelan que en abril fueron robados un total de 200 carros, en mayo 202 y en junio los ladrones se llevaron diez más que el mes previo, para totalizar 212 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Sobre la realidad de esta problemática, cabe recordar que el robo de automóviles suele ser de los más denunciados, al contar un alto porcentaje de las unidades con los seguros de gastos correspondientes y es un trámite indispensable para acceder a las pólizas contratadas.