abril 26, 2024
Publicidad
agosto 14, 2021 | 125 vistas

Víctor Molina

Pérdidas económicas considerables, además la reducción de la producción de especies en más de un 30 por ciento, es lo que esta propiciando la pesca ilegal en el litoral .

Raúl Hernández, dirigente de cooperativas pesqueras de la Laguna Madre, indica, que en sus compañeros existe preocupación pues de la captura dependen 16 mil personas de manera indirecta y 8 mil directa.

Ante ello se busca que la Secretaría de Pesca de Tamaulipas o la federal, apliquen operativos de inspección contra dicha actividad clandestina, pues no solo amenaza la sustentabilidad de los recursos naturales, sino también el sustento económico de las familias.

Los estudios hechos en México, dice, estiman que la pesca furtiva causa pérdidas de al menos 30 por ciento del valor de las capturas.

“La mayor amenaza para la sustentabilidad de los recursos pesqueros a futuro, es la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, la cual pone en riesgo un sinnúmero de especies, y amenaza el medio de sustento de familias que dependen de esta actividad»

Estas prácticas van desde la alteración de las normas sobre el uso de artes de pesca y zonas, pero también no declarando el producto correctamente, incumplir con las tallas y vedas de cada especie, con el trámite de permisos entre otras acciones que detienen el crecimiento económico y estresan el esfuerzo pesquero.

Comentarios