Cuando cocinamos muchas veces utilizamos grandes cantidades de aceite, sobre todo cuando hay que freír papas, tortitas, y resulta que se nos hace muy complicado tener que tirar el aceite restante, ya que sentimos que es un desperdicio.
Pero también existe la duda de si podemos volver a utilizarlo en las siguientes comidas, además que lo vemos ya como un hábito usarlo de nuevo, pero ¿qué tan conveniente es hacer esto?, ¿Es saludable?, ¿Debemos tirarlo?
Muchos expertos en el tema recomiendan no reusar el aceite, ya que al parecer no es lo más saludable, porque el aceite cada vez que se calienta su estructura cambia y produce sustancias que pueden resultar dañinas para nuestra salud.
Sin embargo, también hay quienes aseguran que sí puede volver a utilizarse siempre y cuando no se haya usado a una temperatura mayor a los 170 grados centígrados y a la hora de volver a usarlo colarlo muy bien para limpiar las impurezas que hayan quedado.
Pero si el aceite se expuso a más de esta temperatura deberá desecharse, para esto debemos siempre valernos de un termómetro de cocina para poder calcular de manera precisa los grados de cocción, además se recomienda no usarlo en más de tres ocasiones.
Un aceite ‘reciclado’ en ocasiones puede cambiar el olor o el sabor de tus platillos, además también puede a largo plazo puede llevarte a padecer algún problema cardiovascular.
Una recomendación final es no mezclar los sobrantes de aceite, hay que ponerlos en diferentes recipientes para cada cosa que cocines.