Rubén Jasso
En buenas condiciones y con la probabilidad de que haya sido mascota de algún residente del sector, este lunes a temprana hora se reportó la presencia de un cocodrilo en el Fraccionamiento Lomas de Guadalupe de esta Capital, mismo que fue capturado por elementos de Protección Civil Municipal para proceder a entregarlo en el Zoológico de Tamatán.
Así lo dio a conocer el director de PC en Victoria, Fernando Caballero Rodríguez, quien agregó que la persona que hizo el reporte desconocía con exactitud de que animal se trataba.
“Hubo un reporte de una persona a las 6:20 de la mañana que dentro de su domicilio había visto este reptil, acudimos y efectivamente, él desconocía si era un pejelagarto, un catán o algo así y al acercarnos nos dimos cuenta que es un cocodrilo o un lagarto y lo capturamos”.
Caballero Rodríguez hizo énfasis en señalar que Ciudad Victoria no es una zona donde exista este tipo de reptiles, “No es común, nosotros creemos que puedan ser mascotas que la gente los compra en una tienda de mascotas, porque te lo venden con papeles y todo y no hay una restricción siempre y cuando tengan la documentación”, señaló.
El problema, dijo Fernando Caballero, empieza cuando este tipo de especies comienzan a crecer y la persona que lo compra o que lo tiene en su domicilio como mascota se da cuenta que ya no puede hacerse cargo de estos animales y es cuando la situación puede salirse de control.
En cuanto al tamaño del cocodrilo capturado este lunes, el director de PC municipal señaló que mide entre un metro y un metro con 20 centímetros y aunque puede parecer pequeño, representa un peligro si las mismas personas que lo ven en la calle lo atacan, porque el animal se defenderá por instinto.
Por último, Fernando Caballero recordó que del cocodrilo o lagarto que fue visto hace varias semanas en el Río San Marcos ya no han tenido ningún reporte.
“Fue uno el que alcanzamos a ver, lo cercamos, pusimos anzuelos y trampas para capturarlo, pero desafortunadamente no lo pudimos capturar, se vinieron las pasadas lluvias, hubo creciente del río y creemos que haya sido arrastrado hacia otra parte del río, pero estamos esperando a ver si la gente lo vuelve a reportar”, concluyó.