Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El trabajo que realizan las diferentes dependencias para localizar o identificar a personas en condiciones de desaparecidos ha sido deficiente, consideró Guillermo Gutiérrez Riestra.
Por consecuencia, lo que implica desaparición u homicidio, con el paso de los meses o años sin saber de su familiar, ha ocasionado el agravamiento en enfermedades y causado incluso la muerte de quienes se quedaron en vida, dijo el representante del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos en Victoria.
Aunque del colectivo han fallecido ocho personas, hay otras que por esperar a ver con vida a familiares que no han sido localizados se han enfermado de diabetes, cáncer, han ido perdiendo la vista y otros desafortunadamente murieron.
Adujo que en parte se debe al trabajo deficiente que realizan dependencias gubernamentales, cuyos resultados de labores de investigación solo han permitido el retorno de una sola persona con vida, de los miles que se encuentran en esa situación.
“Solamente tenemos acreditado un caso de una persona que desapareció año y medio, lo tenían aquí cerca de la Ciudad, pero al fin pudo regresar, de los demás seguimos sin saber nada, porque vemos que no hay deseo, no hay interés de la autoridad”, aseveró.
Gutiérrez Riestra admitió que si bien se emprendió algo serio con la exhumación de 300 personas desconocidas, sepultadas en panteones forenses como el de Miguel Alemán, el resultado ha sido mínimo y no el que se esperaba.
Y es que de las 300 personas desconocidas, solamente se identificaron unas 20 y no precisamente por pruebas periciales, de ADN u otras forenses, sino porque en la ropa que vestían se les encontró identificación u objetos que permitieron saber de quién se trata.
Dijo estar convencido de que a la autoridad le hace falta un verdadero trabajo de investigación y de conminar al acompañamiento a los familiares y víctimas de personas desaparecidas, para ver si son encontradas con vida.
De no ser así, por lo menos saber dónde están, y de ser posible, darles cristiana sepultura.