Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Después de haber confirmado 29 casos positivos al virus SARS-CoV2 en la plataforma petrolera semisumergible de bandera panameña La Muralla IV, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ordenó cuarentenar la embarcación en el Puerto de Tampico.
A través de un comunicado el titular de esa dependencia Oscar Luis Terán Lara, dio a conocer que personal de Sanidad Internacional de la Coepris tomó la medida este lunes y dictó las medidas que se deben aplicar al resto de la tripulación que es de 109 personas de varias nacionalidades.
Se dio a conocer que de la tripulación 66 permanecen a bordo y 43 en aislamiento obligatorio, cumpliendo las recomendaciones para el recambio de tripulación de embarcaciones de altura y cabotaje que indica el procedimiento en puertos marítimos de Tamaulipas.
«Hasta el momento como resultado de los muestreos realizados se han confirmado 29 resultados positivos al virus y están pendientes de resultado 13 muestras de la tripulación», expuso.
Terán Lara añadió que como parte de las medidas sanitarias supervisadas por el personal de Sanidad Internacional y de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, se realizan las recomendaciones en lo que corresponde a seguimiento médico de los tripulantes mediante el monitoreo de temperatura, oxigenación y estado de salud general.
«De manera permanente se está haciendo la notificación al personal de esa área de los signos vitales o síntomas por parte de la tripulación, para atender de forma inmediata a quien así lo requiere, en tanto la embarcación y la tripulación permanecen en cuarentena y bajo vigilancia epidemiológica en el Puerto de Tampico», comentó.
En este contexto Terán Lara insistió a la población continúe con las medidas de seguridad sanitarias obligatorias, para evitar que se sigan disparando los contagios y que puedan generar caos en el sistema de salud de Tamaulipas.
«Es muy importante que la población continúa usando cubrebocas en todo momento, se siga lavando las manos frecuentemente, mantenga la sana distancia de 1.5 metros mínimo, realizar el estornudo de etiqueta y evitar saludar de beso mano o abrazo», concluyó.