abril 18, 2024
Publicidad
agosto 16, 2021 | 107 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De enero a agosto Tamaulipas ha registrado 50 casos de suicidios por diversos factores, a la par se han elevado las cifras de consultas de salud mental, principalmente por trastornos de ansiedad generalizada, depresión mayor y abuso de substancias adictivas.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quien añadió que en el caso de las personas que atentan contra su vida, intervienen factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

«En lo que va del 2021 Tamaulipas ha registrado un total de 50 suicidios, por lo que consideramos que la prevención exige mayor coordinación y colaboración por parte de la sociedad, así como de áreas de salud, educación, trabajo, justicia, y medios de comunicación», comentó.

Sin embargo esta cifra es menor a los casos acumulados en el mismo periodo del 2020, cuando sumaban 55, de acuerdo con información publicada en la página de la Secretaría de Salud federal.

Molina Gamboa detalló que del total de casos de suicidios, 40 son del sexo masculino y diez del femenino, los cuales se han registrado en los municipios de Victoria, Güémez, Tampico, Madero, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante, Río Bravo, Soto la Marina y Altamira.
«Otra situación que se ha presentado en el estado durante la pandemia, es el incremento en las consultas de salud mental de ahí la importancia de aprender a identificar las señales de alarma que pueden desencadenar en un suicidio», apuntó.

Entre las señales más comunes citó el llanto fácil o inconsolable, manifestar desesperanza, tendencia al aislamiento, amenazas suicidas, cambios súbitos de conducta o consumo excesivo de alcohol y/o drogas.

«El suicidio es una tragedia que afecta a familias, amigos y tiene efectos devastadores para los allegados del suicida, por lo que el llamado es para que acudan a recibir apoyo especializado para evitar un desenlace fatal», añadió.

Para concluir Molina Gamboa comentó que a la fecha se han otorgado más de 34 mil consultas de salud mental, entre otras acciones para identificar riesgos, detectar adicciones y prevenir el consumo de sustancias, trastorno mental y riesgo psicosocial.

Comentarios