Rubén Jasso.-
Venciendo con “el cuchillo entre los dientes” al Deportivo Bernal con un global de 6-5, el conjunto de Fundador se instaló en la final de la Liga de Campeones 2021, mientras que el Deportivo Martínez le pasó por encima a Dany Cobos al establecer un acumulado de 10-4 para avanzar también al partido por el campeonato.
Las semifinales de vuelta de la “Champions League” se disputaron la tarde-noche del viernes ante cientos de aficionados, que disfrutaron de un doble platillo futbolero y de grandes jugadas y anotaciones.
En el segundo juego de la noche, el Fundador de Jorge González Alvizo y la dirección técnica de Alfredo “La Pitarra” Morales llegaba con la obligación de ganar a Bernal, porque el empate a dos en la ida les daba el pase a los dirigidos por “El Gato” Rivas y “Valo” Ramírez.
Por si fuera poco, los “galácticos” llegaban con varias ausencias de hombres titulares, como el “Tano” Ahumada, “Cori” Jiménez, Marco Rodríguez y Daniel Lumbreras, entre otros, factor que tuvieron que solventar desde el arranque.
Afortunadamente para Fundador, sus elementos de ataque salieron bien conectados en el primer tiempo y fueron implacables contra un rival que lucía desconcertado.
Hugo Cervantes puso el 1-0 para Fundador al minuto diez tras una descolgada a toda velocidad para vencer a Heber Guzmán y apenas dos minutos después llegaría en otra rápida incursión al área José “La Pitarrita” Morales para poner el 2-0.
Bernal trató de recomponer sobre la marcha, pero al minuto 19 vendría otro letal contragolpe de los “galácticos” que firmaría “La Pitarrita” desde fuera del área y el mismo jugador haría su “hat trick” al minuto 25 con un soberbio disparo de larga distancia que se anidó en el ángulo superior derecho del marco de Guzmán.
Era el 4-0 y parecía el fin de la historia, pero Bernal le metió “candela” y mucho corazón en el segundo tiempo y puso las cosas 4-3 ante un preocupado equipo de Fundador.
Al minuto cinco del complemento Manuel Alvarado hizo el primero al cobrar un tiro libre, luego al diez aparecería entre un “mar de piernas” José “Mocho” Morales para vencer a Max Castro y casi enseguida Juan Bernal hacia el tercero de su equipo, ante el estallido de júbilo de los aficionados que los acompañaban.
Sin embargo, el resto del tiempo transcurrió en medio de sobresaltos, reclamos de ambos bandos sobre Jaime Manríquez y mucho dramatismo, porque Bernal solamente necesitaba un gol para sellar su boleto a la final por su mejor posición en la tabla, aunque el tiempo no les alcanzó y terminaron por irse con la cara en alto, mientras que Fundador tenía en sus manos el pase a la final.
MARTÍNEZ A LA FINAL
Más temprano, el Deportivo Martínez haciendo alusión al mote de “El Ferrari Amarillo” le pasó literalmente por encima a Dany Cobos.
En la ida, el cuadro de Jesús Martínez había ganado por 4-3 en Huertas San Javier, mientras que en la vuelta se regodeó en su cancha y estableció un abultado marcador de 6-1 para un global de 10-4.
Los goles del Deportivo Martínez fueron de Osvaldo Alfaro en dos ocasiones, además de los tantos que hicieron Gregorio Espinoza, Raúl Santana, Kevin Fernández y Francisco Muñiz para el 6-1 definitivo.
Será en el transcurso de este lunes o martes por la noche cuando el coordinador Ramiro Ortega Balboa dé a conocer el lugar, día y hora de la gran final entre Fundador y Deportivo Martínez.