Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los 22 distritos locales de mayoría relativa en los que se distribuye la geografía electoral de Tamaulipas podrían no tener alteración hacia el alza o una reducción en el corto tiempo.
Y en caso de que se llegara a tomar esa decisión, antes tendría que modificarse la Constitución Política del Estado, en donde se establece esa cantidad de distritos, consideró Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
Citó que la regla constitucional establece las 22 diputaciones de mayoría relativa, de tal forma que modificar para que no sea esa cantidad, menos o más, tendrían que hacerse adecuaciones a la Constitución.
Dijo estar enterado de los ajustes al marco geográfico que inició o está por iniciar el Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país, en donde existe la posibilidad de que Tamaulipas pierda uno de los nueve que actualmente tiene.
Recordó que hasta hace unos años, los límites territoriales de los distritos locales era atribución del Congreso local, pero tras reformas electorales, es el INE quien tiene la facultar de realizar esos trabajos que equilibran la representación de la población en el Poder Legislativo.
“Quien define la cartografía en cada una de las entidades en el ámbito nacional es el INE, trabajos que están por iniciar, en los que ha trascendido que es probable, en función de los trabajos, que disminuya un distrito federal”, admitió.
Actualmente las cabeceras federales de los distritos se ubican en el 01 de Nuevo Laredo, 02 y 09 de Reynosa. 03 Río Bravo, 04 Matamoros, 05 Ciudad Victoria, 06 de Mante, 07 Madero y 08 Tampico.
El que podría desaparecer sería el 09 de Reynosa, el cual fue creado producto de una distritación en el 2017.
Sin embargo, si así lo fuere, Ramos Charre externó su confianza de que no impactaría en lo inmediato en lo local.
Por tanto, insistió en que de haber interés por parte de los partidos políticos o fuera el resultado de los trabajos geográficos, mantener, subir o disminuir los 22 actuales, antes tendría que reformarse la Constitución.