José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El debate que se ha generado en torno a la marca, origen y porcentaje de protección de las vacunas anticovid-19 que se están aplicando por parte del Gobierno federal no debe utilizarse como un argumento para dejar de acudir a recibir el biológico, advirtió el epidemiólogo José Alfredo Rodríguez Trujillo.
El especialista comentó lo anterior en la víspera de que inicie este lunes la jornada de vacunación para el grupo etario de 18 a 39 años, en la que se pretende aplicar la primera dosis de biológico fabricado por la empresa Pfizer BioNTech a alrededor de 96 mil jóvenes.
“Por el respeto a su salud y la de quienes les rodean, los jóvenes no deben caer en el debate que se ha generado, por el contrario, deben tener en cuenta que la vacuna reduce la posibilidad de presentar un cuadro grave en caso de ser contagiado, por tanto, evitar la hospitalización y desde luego el riesgo de muerte”, precisó.
Rodríguez Trujillo enfatizó que todas las vacunas son efectivas para evitar que el virus cause la muerte a quien se contagia, que junto con el control de la pandemia es uno de los principales objetivos de la vacunación.
“Es un esfuerzo muy grande que está haciendo el Gobierno federal y en el cual se tiene un avance considerable, está enfocado a salvar vidas y evitar el colapso de la infraestructura hospitalaria, por lo que los jóvenes no deben dejar de acudir a vacunarse, podríamos decir que es cuestión de vida o muerte”, subrayó.
Finalmente, el epidemiólogo urgió a atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para contribuir a reducir el número de casos nuevos que se han estado elevando en la última semana.