Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.
Tamaulipas arrastra aún un déficit de mil 102 empleos de los 23 mil perdidos por la pandemia de covid-19, revelan datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentados la semana pasada.
El informe de la dependencia del Gobierno de la República reporta que en julio pasado hubo una recuperación de seis mil empleos, insuficientes aún para regresar a los niveles de marzo de 2020, mes marcado como inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus.
De esta manera, el avance en el mes pasado representa apenas un uno por ciento respecto a junio de 2021 y ligeramente superior al incremento promedio nacional, que fue del 0.6 por ciento.
Sin embargo, estos seis mil empleos generados en julio acercan cada vez más a Tamaulipas a la cantidad de empleos que se tenían antes de la pandemia.
Las estadísticas indican que nuestro estado tenía 677 mil 680 trabajadores registrados en el IMSS en marzo de 2020 y al iniciar el presente mes, es decir, al cierre de julio de 2021, el padrón llegó ya a 676 mil 578.
Cabe recordar que el punto más crítico de la pérdida de empleos se dio en junio de este año, cuando las estadísticas del IMSS confirmaron la pérdida de 23 mil 338 en todo el estado Tamaulipas.
Otro dato estadístico, como lo publicó El Diario MX la semana anterior, es que el desempleo ha sido la “pandemia de los jóvenes”, pues la tasa de desocupación en el grupo de los 15 a los 29 años es del siete por ciento, lo que contrasta con el tres por ciento que se registra en los mayores de 29.
A nivel nacional, el reporte oficial de la semana pasada indica que el aumento en el registro de trabajadores del IMSS fue de 116 mil 543, que representa un incremento del 0.6 por ciento, para llegar a un total de 20 millones 291 mil 923 empleos en el país; de estos, el 87.1 por ciento son permanentes y el resto eventuales.
Otro dato que destaca el IMSS a nivel nacional es la recuperación del salario promedio registrado, que tuvo un incremento nominal del 7.5 por ciento, para llegar a 435.4 pesos (3.7 salarios mínimos vigentes en esta Capital).
Por último, la dependencia federal indica también una recuperación en el padrón de patrones, al registrar un incremento a tasa anual de 2.7 por ciento, para llegar a un total de un millón 28 mil 757 patrones en el país.