Juan Martínez/Contacto.-
Matamoros, Tam.- La tercera ola de contagios del coronavirus ha provocado que, en la delegación de la Cruz Roja Matamoros, los servicios para covid-19 estén en aumento considerablemente, declaró el coordinador de Socorristas, Francisco Ponce Lara.
Dijo que anteriormente se atendían de dos a tres casos cada tercer día, cifra que actualmente ascendió de los 5 hasta los 7 diarios, aunque mencionó este comportamiento es variable, según donde los familiares de los pacientes decidan quien les preste los primeros auxilios, sin embargo, no por ello deja de preocupar.
Explicó que, ante la alerta de la secretaría de salud con relación a la variante Delta, se extremaron las medidas sanitarias preventivas para proteger al personal paramédico, al igual que a los pacientes, de manera que cuando se atiende a algunas personas que presenta síntomas como tos, escurrimiento nasal o estornudo.
“Se le pregunta al paciente si desean ser trasladados al triage del IMSS o del hospital general Pumarejo para que les realicen las pruebas correspondientes, sin embargo, la problemática es que en su mayoría se niegan a ser traslados por miedo a ser contagiados de covid”, dijo al mencionar que piden se lleve a sus domicilios.
Y es que hizo hincapié, prevalece la desinformación entre las personas y por otra parte ante el incremento de casos de contagios del covid-19, los módulos triage de las instituciones de salud publicas mencionadas se saturan.
«Ellos aseguran que lo que tienen es simple resfriado, catarro u otra enfermedad de la temporada, sin embargo, lo idóneo es que se apliquen los exámenes covid-19 «, expresó.