Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con la finalidad de exponer discursos de odio contra integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, asociaciones y colectivos “pondrán lupa” a mensajes, propuestas, políticas públicas y hasta declaraciones de figuras públicas para que se aprenda a respetar los derechos humanos de la comunidad.
Ana Karen López Quintana, presidenta de la asociación Tamaulipas Diversidad Vida Trans, reveló que a través de ese cierre de filas están invitando a las y los colectivos, asociaciones e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ a participar en el análisis de los discursos que lance cualquier funcionario.
“Le vamos a dar seguimiento para conocer cuál es su verdadero compromiso, porque no vamos a ser utilizados”.
Celso Pérez Ruiz aclaró que el fin de esa observación es para manifestar el retraso en que se encuentra el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+.
De lo que se trata es de ser cautelosos, incidir con los tomadores de decisión, desmitificar ante la sociedad a la comunidad y que esta exigencia (del ejercicio pleno de los derechos) esté contemplada en la ley, que se vuelva un programa social.
Es decir, “que exista una verdadera y real inclusión social en las políticas públicas del estado de Tamaulipas y contar con acceso en igualdad de condiciones y respeto al trabajo, a la educación, salud, libre de estigma y discriminación”, más que el estado de Tamaulipas tipifica como delito la discriminación, pero es letra muerta, no hay personaje alguno preso por discriminar.
Lo que se requiere es combatir la discriminación y la persecución de que han sido víctimas las personas que conforman la diversidad sexo-genérica.
Según la CNDH, el respeto de las identidades sexuales y de género abona a la democracia. El Estado debe garantizar el derecho al reconocimiento a la identidad jurídica de cualquier persona, independientemente de su género”, por lo cual llamaron a los estados que faltan a que legislen, por ejemplo, la Ley de Identidad de Género y otras iniciativas que tienen que ver con los derechos plenos de las personas de la comunidad.