Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas se está trabajando para fortalecer los cuidados paliativos y el tratamiento integral del dolor, como parte de la atención médica integral.
Los trabajos son en todos los grupos etarios, por ejemplo, el paciente pediátrico con diagnóstico de cáncer, el cual se encuentra vulnerable ante las infecciones durante todo su tratamiento. Las complicaciones infecciosas son una de las causas de hospitalización prolongada o mortalidad.
Desde mayo 2019 el Hospital Infantil de Tamaulipas se encuentra trabajando en el proyecto de mejora en la calidad a la atención del paciente hemato-oncológico febril, llamado “Hora Dorada”.
Trabajando a la par con otros 20 hospitales en México bajo la asesoría de Hospital “St. Jude Childrens Research Hospital en Memphis TN, Estados Unidos. El proyecto se realiza en el área de urgencias con la finalidad de optimizar los tiempos de atención y dando el tratamiento oportuno a los pacientes que lo requieren.
“Queremos que los padres y pacientes reconozcan el beneficio de acudir al hospital y cuenten con la seguridad que se realizaran los procedimientos necesarios para contener la infección”.
Gracias a ello se ha logrado disminuir los tiempo de atención a pacientes con diagnóstico de fiebre y cáncer infantil que acuden a urgencias, sin embargo necesitan continuar implementando más estrategias y lograr que el proyecto cumpla la meta “disminuir la mortalidad en pacientes pediátricos con cáncer” .
En el sistema de salud local existen actividades de atención médica curativas, de rehabilitación y paliativas incluyan el tratamiento del dolor, orientado a reducir el sufrimiento físico y emocional producto de una enfermedad, así como la disponibilidad y acceso oportuno a medicamentos.
De tal forma que los pacientes enfermos en situación terminal tienen el derecho a recibir los medicamentos prescritos de forma oportuna, de acuerdo con los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año aproximadamente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos y se estima que, a nivel mundial, sólo el 14 por ciento de los pacientes los recibe.