abril 19, 2024
Publicidad

“Grace” impactará a Tamaulipas entre viernes y sábado; vigilan ríos y presas

agosto 17, 2021 | 704 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La tormenta tropical “Grace”, tocará tierra en Veracruz entre la noche del viernes y primeras horas del sábado, lo que ocasionará lluvias torrenciales en Tamaulipas, generando riesgo de desbordamiento de ríos y presas, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que se prevé que “Grace” llegue a Veracruz convertida en ciclón de categoría dos, con vientos de hasta 157 kilómetros por hora, e incluso podría alcanzar categoría cuatro.

Detalló que la tormenta entrará al territorio mexicano, primero por las Costas de Yucatán, y al tocar tierra se degradará para dirigirse al Golfo de México, y convertirse nuevamente en huracán , saliendo por Veracruz.

Heriberto Montes Ortiz, subdirector técnico de Conagua, advirtió que las lluvias, que podrían llegar hasta los 150 milímetros, pueden generar incrementos en ríos y arroyos, con afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Debido ello, se tiene vigilancia desde ahora en los ríos Bravo, Soto la Marina, Purificación, Tamesí, San Marcos y Panuco.

Además, monitoreara estrechamente las presas de Tamaulipas, entre ellos la Marte R. Gómez, Vicente Guerrero, Pedro José Méndez, Estación Ramiro Caballero, y las Blancas, para prevenir posibles riegos para la población.

Se cerrará el puerto de Tampico desde la noche del miércoles.

La Comisión Nacional del Agua tiene abiertos dos Centros Regionales de Atención de Emergencia en Reynosa y Altamira.

Además, los gobiernos estatales y municipales mantienen listos sus albergues para atender a la población que se vea afectada.

Junto con Veracruz y Tamaulipas, “Grace” afectará a Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Hidalgo y Campeche.

Los funcionarios exhortaron a la población a mantenerse atenta a los alertamientos que estará emitiendo la Conagua.

Comentarios