marzo 28, 2024
Publicidad

No se contempla aplicar refuerzo de vacuna CanSino a maestros: López-Gatell

agosto 17, 2021 | 156 vistas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ante el inminente regreso a clases presenciales, descartó que se esté contemplando aplicar un refuerzo de la vacuna contra Covid-19 de CanSino a los maestros, porque hasta ahora no hay evidencia científica de que sea necesaria.

El funcionario atribuyó a las áreas de mercadotecnia y comercialización la información difundida de que es necesario aplicar una segunda dosis. Incluso, dijo que CanSino Biologics presentaría un expediente técnico para solicitar la aplicación de una segunda dosis y, hasta el momento no lo ha hecho; pero al mismo tiempo han estado promocionando la necesidad de esta segunda aplicación.

Indicó que se sigue monitoreando, si apareciera evidencia científica, clara, robusta, que mostrara que se redujera la potencia protectora de las vacunas podría llevar a otra decisión, pero hasta hoy no ha ocurrido. No hay ninguna evidencia compilada, depurada, que sea robusta, que convenza, que se necesita esto.

Puntualizó que lo que sí ven es una gran cantidad de información que viene de las secciones de mercadotecnia o de los gerentes, que hacen declaraciones que sugieren que se necesita eso. Causan una reacción en las personas, medios de comunicación estimulan esta idea para inducir a que se crea que se necesita esta segunda dosis.

El Subsecretario aclaró que a lo largo de la pandemia de coronavirus se ha buscado tener evidencia científica, sólida y consistente para tomar decisiones técnicas; las cuales, aclaró, pueden ir cambiando con el paso del tiempo.

Mencionó que todas las vacunas han demostrado que no pierden su efecto, y en el cuerpo se puede ver un menor número de anticuerpos porque el sistema entra en reposo después de meses de aplicarse el biológico, pero se activa al momento de estar en contacto con el virus.

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las declaraciones de López-Gatell asegurando que las farmacéuticas sólo quieren vender más vacunas.

Subrayó que: “Nosotros tenemos que adquirir las vacunas que son necesarias y definir una política de protección a la gente, no una política mercantil o comercial, cada quien tiene su función. Las farmacéuticas están en su papel, el gobierno también tiene que cuidar el presupuesto, el dinero de todos, no se puede desperdiciar, se tiene que actuar a partir de fundamentos científicos, no de declaraciones o de boletines”.

 

Con información de: milenio.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/08/17/a-29-llega-cifra-de-heridos-por-explosion-en-edificio-de-avenida-coyoacan/

Comentarios