Arnulfo Mata Huerta.-
Jorge González Arteaga, botador y ala en otros buenos tiempos cuando con menos edad se desplazaba con mucha enjundia en las canchas de los centros educativos y plazas libres en diferentes municipios, ya retirado un tanto de la actividad basquetbolera, ahora que reside en el municipio de Jiménez tiene «entre ceja y ceja» un proyecto en el cual pretende que en municipios como Soto La Marina, Abasolo, Padilla como Hidalgo y lógicamente Jiménez, se organicen equipos y participen en un circuito promocional.
Para conocer más a fondo sobre esta promoción vamos a dejar que el propio protagonista de esta excelente idea de rescatar valores y atraer jugadores para que practiquen el basquetbol, nos dé a conocer su idea.
Profe por esas calles de Dios nos enteramos que usted como aficionado al deporte ráfaga trae en mente un proyecto en el que trata de fortalecer y promocionar esta disciplina
“Así es, en conjunto con algunos maestros y entrenadores de los diversos municipios chicos de la zona centro como son el profesor Edgar Cepeda en Soto La Marina, Marcos Navarro en Abasolo, Francisco Zúñiga de Hidalgo y un servidor de Jiménez, todos de la zona centro de Tamaulipas, organicemos un circuito de juegos a visita recíproca donde podamos llevar esta disciplina como una fuente para inspirar a más personas a practicar este deporte y que haya eventos de este tipo para sacar más deportistas”.
¿Porque le nace esta idea?
“La idea nace debido a que en los municipios chicos no hay equipos como para que cada quien organice su propia Liga, cuando mucho, se llegan a formar en algunas partes cuatro equipos, entonces buscamos apoyarnos para tener así más juegos”.
¿Se menciona a municipios como Jiménez, Soto La Marina, Abasolo, Padilla e Hidalgo es verídica esta versión?
“Así es, Soto La Marina, Abasolo, Hidalgo, Jiménez y solo falta por contactar a Padilla y ya organizados buscaremos también a San Fernando.
¿Y Victoria no entra en este proyecto?
“Victoria si queremos que sea parte, pero hasta después de que el torneo piloto funcione y los equipos de los municipios chicos agarren un poco de fuerza y confianza.
Victoria como tiene sus Ligas y sus torneos ellos no necesitan mucho de esto.
¿Pero sinceramente este proyecto necesita del apoyo tanto de la iniciativa como del comercio de cada municipio, usted cree lo tendrán los equipos?
“Yo siento que ya bien organizado esto, se tendrá el apoyo del comercio o de las empresas privadas, por lo pronto será muy importante el apoyo de cada presidente municipal en sus respectivas localidades”.
¿Como jugador participó en campeonatos estatales o nacionales?
“En ambas, pero en categoría infantil y juvenil allá por los años ochentas”.
¿Como entrenador en que torneos se dejó ver y con cuáles equipos?
“Fui entrenador de los Bucks en Tampico, del Conalep, de la Universidad del Golfo, de Abejas en Acayahualt, en San Luis Potosí, de Hidalgo, Tamaulipas el equipo Incógnitos y ahora de los Bucks en Jiménez.
¿Por último Profe desde su punto de vista considera que en el sector educativo se le está dando atención al basquetbol?
“El sector educativo ya no le está prestando la atención al basquet, sobre todo en las escuelas del sector rural y de municipios chicos olvidados y menos ahora que todo está enfocado en los sectores de salud por el coronavirus”.
¿Y qué puede decir de quien o quienes dirigen la Asociación de Basquetbol?
“Los que dirigen la Asociación de basquetbol deberían ponerse las pilas y tratar de organizar eventos de este tipo, deberían buscar hacer esto que intentamos nosotros”.
¿DEL INDE SUS PUNTOS DE VISTA?
“Los del INDE yo creo que no han podido hacer mucho debido a la situación que vive el país en relación al coronavirus, pienso que ellos, la Asociación y el sector educativo están atorados, amarrados por la situación del coronavirus que no los deja trabajar”.
Y así dimos por terminada esta entrevista con el botador y ala, Jorge González Arteaga.
A ver qué les parece, sobre todo a los amantes del deporte ráfaga.