diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 17, 2021 | 90 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas uno de cada diez jóvenes no cursa el arranque de la educación básica.

De acuerdo con el Modelo de Educación Capítulo Tamaulipas, la Educación Básica constituye el 72.3 por ciento de la matrícula total, lo cual equivale a 681 mil 805 educandos; siendo 120 mil 688 alumnos del nivel preescolar, representando 17.7 por ciento de la matrícula; en primaria, son 387 mil 187 educandos que representan el 56.78 por ciento; mientras que en secundaria, la matrícula es de 173 mil 930 estudiantes, ocupando el 25.51 por ciento de la matrícula total.

El SNIEE indica que la cobertura de la Educación Básica en Tamaulipas es del 90.5 por ciento de la población entre 3 y 14 años de edad, 5.8 puntos porcentuales por debajo de la cobertura nacional, lo que nos indica que uno de cada diez tamaulipecos no cursa la educación básica.

Ahora bien, el mismo documento refiere que la educación es uno de los factores esenciales para el desarrollo de las naciones; es decir, es una herramienta de progreso y motor de cambio asociado a la movilidad social.

Resulta de gran importancia que el Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas (MET) contextualiza la acción educativa marcada por la Federación, con el propósito de cumplir una ruta propia y pertinente para el mejoramiento de la calidad de la educación en la entidad; sin embargo, en su elaboración se adecuará a cada realidad particular.

Además, el MET “se adscribe a la primera línea de acción del tema Educación inserto en el eje Bienestar Social del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 (PED 2016-2022), que indica la instrumentación de un nuevo modelo educativo para mejorar los niveles de aprendizaje y favorecer el tránsito progresivo de los estudiantes hacia un sistema educativo de calidad”.

Con respecto a la educación cívica, el retorno de las materias de Cívica y Humanismo en el sistema escolarizado de Tamaulipas, se fundamenta en el objetivo del Gobierno federal de impartir una educación integral para la armonía en la convivencia dentro de la escuela y fuera de ella.

Ambas asignaturas fueron implementadas en la escuela mexicana como una sola hace 48 años, pero fue en 2002, en el sexenio de Vicente Fox, cuando se elimina de la matrícula y es hasta el año  2019 en que se retoma la enseñanza de valores, sana convivencia e igualdad en las aulas.

La estrategia va dirigida a todos los niveles educativos, desde preescolar hasta la educación superior, con el objetivo de formar ciudadanos para la vida, por medio de la nombrada Nueva Escuela Mexicana.

Es así como no solo el nivel básico, sino también Universidades, Tecnológicos, Sistemas y Subsistemas de Educación Media Superior han quedado bajo este ordenamiento, en que las y los profesores saben que su función como formadores, son además modelos a seguir por sus educandos, lo que va más allá de preparar la asignatura a impartir.

Al introducir en el programa no solo el tema del Civismo, sino también aspectos importantes, como la cultura, el arte, la promoción de los valores, la cultura de paz, la democracia, el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos, se habla de educación cívica.

Tanto en escuelas públicas y privadas se cuenta ahora con el modelo que busca que jóvenes, niños y niñas aprendan a convivir bajo el principio de respeto e igualdad, aunque se tengan diferentes formas de pensar, a fin de diseñar formas de vida incluyente que permitan diseñar proyectos conjuntos de bienestar social.

 

Comentarios