Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas, el 76.7 por ciento de la población asocia a las instancias gubernamentales y partidos políticos con actos de corrupción.
Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), proporciona diversos referentes en torno a la satisfacción de políticas públicas y servicios públicos, incluido la percepción política y humor social.
Los resultados de la encuesta en Tamaulipas también arrojó la tasa de prevalencia de la corrupción. Dice que la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de once mil 325 por cada cien mil habitantes.
En esta entidad, el 86 por ciento de la población de 18 años y más percibió que los actos de corrupción son muy frecuentes. Tan solo significan cinco puntos porcentuales abajo que los niveles de todo el país.
En materia de seguridad, el Inegi presenta que el 39 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la policía de su ciudad tuvo disposición para ayudarle. Además, el 27.4 por ciento declaró que contribuye a generar sensación de seguridad.
En contraparte, esas cifras significan que solo cuatro de cada diez encuestados sienten que los policías están para brindarles apoyo y protección; es decir, a los seis restantes les generan desconfianza, y siete de cada diez respondieron que se sienten inseguros con las corporaciones.
El Inegi dio a conocer que la encuesta se aplica cada dos años en la población de 18 años y más, que reside en áreas urbanas de cien mil habitantes y más.
En el primer lugar se encuentra la Ciudad de México con el 94.8 por ciento, donde las personas tienen la percepción que la corrupción es frecuente o muy frecuente, en segundo lugar se encuentra Oaxaca con el 91.6 por ciento y en tercero Morelos con el 90.7.