abril 26, 2024
Publicidad
agosto 18, 2021 | 155 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- El presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, Jaime Orosco Candanosa, propuso concesionar el Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado, para descongestionar el sistema de impartición de justicia.

Con ello, explicó, se agilizará el servicio de copiado de expedientes que tiene a su cargo esa instancia del Poder Judicial, ya que actualmente el trámite de copias está tardando desde uno hasta tres meses.

«Desde que uno paga las copias hasta que te las entregan y luego sacas cita para certificarlas pueden transcurrir uno, dos o tres meses, y eso termina afectando al justiciable” detalló.

El problema se debe, dijo, a que existe muy poco personal en el Fondo Auxiliar y la demanda del servicio es demasiada, lo que hace lenta la entrega de copias.

Esa situación, insistió, podría resolverse concesionando el Fondo Auxiliar, lo que además beneficiaría al Poder Judicial porque no tendría que asumir pago de personal, compra de máquinas copiadoras y todos los gastos que implica el funcionamiento de un inmueble.

Dijo que el Tribunal Electrónico está colapsado por diversos factores, entre los que figura precisamente la lentitud con que opera el Fondo Auxiliar.

Además de ello, refirió, cada vez son más los litigantes que hacen uso de la justicia electrónica.

Dentro del mismo contexto, el representante de los profesionales del derecho, hizo un llamado al Poder Judicial del Estado, para que reactive la aplicación “e-justicia”, que permitía a los abogados enterarse en tiempo real del momento en que recibían una notificación vía electrónica.

Detalló que después del segundo día de que el juzgado envía una notificación por correo al abogado, y este no se da por enterado, el aviso surte efecto inmediato, lo cual causa mucho perjuicio a las partes porque se vencen tiempos procesales.

“No sabemos cuáles fueron las causas por las que eliminaron esa aplicación que era una herramienta muy valiosa para nosotros, los litigantes, pero hemos estado insistiendo en que la reactiven, aunque tengamos que pagar por ella” refirió.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/08/18/puentes-internacionales-continuaran-cerrados/

Comentarios