Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- Uno de los delitos de mayor incidencia en Tamaulipas que ha registrado una baja notable en el primer semestre del año es el de abandono de obligaciones alimenticias.
La cantidad de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en 2021 contrasta notablemente con las del mismo periodo del 2020.
El desglose de los datos estadísticos oficiales indican que de enero a junio de este año se han presentado solamente 797 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cantidad era de tres mil 862 carpetas de investigación abiertas.
En el 2020 Reynosa lideró las denuncias de este delito familiar, con mil ocho, mientras que este año corresponde al municipio de Matamoros ser el puntero en las estadísticas, con 217.
En lo que corresponde a Ciudad Victoria las estadísticas de 2020 (de enero a junio) revelan que 494 madres o padres de familia denunciaron abandono de obligaciones alimenticias, mientras que este año 159 han hecho lo correspondiente.
Al continuar con el análisis de este delito en el presente año, el resto de las fiscalías de distrito reportaron 158 denuncias en Reynosa, 170 en Tampico, 52 en Nuevo Laredo y 41 en El Mante.
Aunque la FGJE no da a conocer las posibles causas de la incidencia delictiva en Tamaulipas, este fenómeno de reducción notable en el de abandono de obligaciones alimenticias se da en el marco de la pandemia de Covid-19, en donde las autoridades insisten en “quedarse en casa”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
https://archivo.eldiariomx.com/2021/08/18/congestionado-sistema-judicial-de-tamaulipas/