José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque reconoció que el sector comercio en la mayoría de sus giros no resintió tan fuerte las nuevas restricciones para contener la pandemia de covid-19, Eduardo Salmán Orozco no descartó que se vuelva apretar la actividad económica si continúan relajándose las medidas preventivas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, añadió que otro factor importante en el combate a esa enfermedad es la disposición que puedan mostrar los jóvenes para acudir a vacunarse.
«El hecho de haber pasado a fase uno de la emergencia sanitaria nos preocupa porque significa que el riesgo se mantiene alto, con todo y que se hayan modificado algunos horarios», comentó.
Sin embargo confió que la reducción en la ocupación que se ordenó por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, no sea un freno a la mejoría que comenzaba a registrar el comercio después de meses con afectaciones muy fuertes.
«Bajamos del 75 al 60 por ciento de ocupación en los establecimientos del sector, no es mucha la reducción sin embargo el nivel de contagio sigue siendo alto y podría empeorar si la población no pone de su parte para reducir los riesgos», expuso.
Salmán Orozco se refirió al impacto que el decreto vigente ha tenido con otros sectores como el caso de los restaurantes, a los que se les redujo una hora su operación.
«Hay algunos giros que sí se ven muy golpeados como la venta de alcohol, salones de eventos y restaurantes, en el caso de estos últimos con una hora menos de servicio les está pegando muy fuerte», lamentó.
Finalmente el empresario dijo que como Cámara está impulsando que los jóvenes acudan a vacunarse, «porque se trata de un factor que contribuye a bajar las hospitalizaciones y consecuencias graves del virus».