diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 18, 2021 | 92 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
“Sería desastroso para el país el que interviniera un presidente en la integración del INE y de Tribunal Electoral, porque es un tema de imparcialidad; me parece que sería destruir la democracia”, así reaccionaron militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la inminente iniciativa de reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador.

“Me parece que es tratar de ponerlos a favor de él (AMLO), tanto el Tribunal Electoral como el Instituto Nacional Electoral (INE); estaremos al pendiente”, señaló Carlos Morris Torre, ex diputado local del PRI, ante el anuncio del Presidente el lunes pasado.

En la “mañanera”, López Obrador adelantó que propondrá en su iniciativa de reforma electoral que  un “cambio completo de todos (INE y TEPJF), renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud”.

Las reacciones no se hicieron esperar por los partidos de oposición, como el Revolucionario Institucional, que en voz de Morris Torre asegura que el INE “es un triunfo de la democracia, de muchos años, y me parece que da certeza y equilibrio al poder público”.

Asimismo, el ex diputado local señala que “estaremos muy pendientes de ver el proyecto completo, cuando lo presenten”, y reitera que “por lo pronto me parece que iría en contra de la democracia”.

Sin embargo, los argumentos del presidente López Obrador son diametralmente opuestos; sobre el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) asegura que “los partidos (PRI y PAN) crearon esto, este Frankenstein a imagen de semejanza de sus intereses”.

También considera que “no pueden estar ahí (los ministros), tiene que haber un cambio, no es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país”.

Cabe recordar que el TEPJF retiró diputaciones a la coalición “Juntos Haremos Historia”, de la cual forma parte el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a lo que el Presidente dijo que tanto el INE como el Tribunal están muy mal.

Ayer mismo, ex presidentes del INE fijaron su postura; Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita calificaron como “irrelevante e intrascendente” la propuesta de reforma electoral de López Obrador, mientras que María Marván Laborde advirtió que ambas instituciones “son piedras angulares en nuestra democracia, las cuales deben cuidarse”.

Comentarios