abril 26, 2024
Publicidad
agosto 18, 2021 | 137 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La mayoría de los organismos municipales de agua potable y drenaje terminarán con deudas de todo tipo, producto de una mala práctica o administración que se arrastra desde hace muchos años.

Por tanto, los gerentes que asuman el control de estos organismos municipales, a partir del uno de octubre, enfrentarán una situación compleja para cumplir compromisos, sobre todo económicos, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) consideró que el “talón de Aquiles” de las Comapas es el alto costo de energía que vienen pagando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en algunas ocasiones ha suspendido el suministro por falta de pago.

De hecho, confirmó que algunos organismos han estado solicitando una revisión de la tarifa que corresponde, en aras de que disminuya un poco el elevado costo, aunque el consumo podría ser el mismo.

“Esto lo estamos impulsando a nivel nacional con el apoyo de la Comisión Nacional de Empresas del Agua, que tiene una comunicación directa con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que siempre han mostrado intención de escuchar nuestras peticiones”, aseveró.

Indicó que el costo de la energía eléctrica absorbe un elevado porcentaje de los ingresos, sin dejar de lado el hecho de que los salarios del personal están muy por encima de lo que realmente deberían de recibir.

“Hemos planteado que tomen como tabulador los salarios que maneja el Gobierno del Estado, porque hay sueldos mucho muy altos, no estoy en contra de que la gente gane bien, pero que ganen lo que sea justo de acuerdo al trabajo que desempeñan y en base a un ente público que es de servicio”, explicó.

Pinto Covarrubias señaló que en algunos casos la compensación es muy alta y por costumbre así lo tienen, de ahí que los organismos operadores de agua potable y drenaje deben de hacer un análisis y bajar los costos de operación.

Consideró que las Comapas son organismos que, con una buena administración, son rentables.

Comentarios