El impacto del huracán Grace en la península de Yucatán, dejó algunas afectaciones en el suministro de electricidad, internet, telefonía o agua potable, pero no provocó ni heridos ni víctimas mortales.
El huracán categoría 1 tocó tierra por el Caribe sobre las 04:45 h, por lo que el Gobierno Federal desplegó centenares de elementos del Ejército y de la Marina para atenuar las afectaciones del impacto.
Grace, que se degradó de huracán categoría 1 a tormenta tropical tras tocar tierra, se desplaza ahora por Yucatán y en las próximas horas entrará en el Golfo de México, donde se espera que se fortalezca de nuevo a huracán en dirección a Veracruz.
Según el último informe del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), emitido a las 16.00 hora local (21.00 GMT), Grace se ubica a 35 kilómetros al sureste de Celestún y a 85 kilómetros al noreste de Campeche.
La tormenta trae vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y su desplazamiento es hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.
“Para mañana, mientras se aproxime a las costas de Veracruz, ocasionará lluvias intensas a torrenciales en el noreste, este y sureste de México”, detalló el organismo.
En el estado de Yucatán, fronterizo con Quintana Roo, tampoco se registraron personas lesionados ni víctimas mortales, y Grace solo dejó cortes energéticos y daños menores.
No hubo necesidad alguna de desalojar a pobladores ni del interior ni de la zona costera del estado, ubicado en el oeste de la península homónima.
En la ciudad de Mérida, capital yucateca, se sienten vientos fuertes que han derribado árboles y han afectado el servicio de internet y el suministro eléctrico.
El Gobierno estatal dio un día de descanso a los trabajadores públicos a la vez que incrementó las labores de prevención y vigilancia de la policía.
Con información de: lopezdoriga.com