Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
En la cuenta pública del alcalde con licencia de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, no existe interés por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de llegar al fondo del asunto para investigar irregularidades en el manejo de los recursos ejercidos, afirmó la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López.
“No veo intención de llegar al fondo de las cuentas públicas de Victoria ni de ninguna cuenta. Ni de las 42 que ya nos entregaron ni de las que se van a discutir la próxima semana. Y es precisamente a lo que yo estoy apelando”, indicó.
Y añadió: “Se están viendo como cómplices, como solapadores de estas cuentas, que no son claras”.
Frente a esa situación, dijo, en lo personal solicitará a la Auditoría Superior de la Federación que asuma la revisión de las cuentas públicas de Tamaulipas.
Detalló que las cuentas públicas municipales del 2019 apenas las va a entregar la Auditoría Superior del Estado (ASE) la semana entrante, por lo que solicitó, a través de oficio, al órgano fiscalizador y al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itait) que les dé copia de ellas a cada legislador.
“Queremos tener, con suficiente anticipación, todas las cuentas públicas que se van a discutir en la Diputación Permanente para analizar el trabajo que hizo la Auditoría Superior del Estado. Necesitamos revisar cuántos contratos de obra pública se entregaron y cuánto costaron. Queremos revisar las facturas emitidas para verificar que sean reales y no expedidas por factureras”, indicó.
Cabe señalar que González Uresti dejó el cargo en octubre del 2020, en medio de señalamientos de corrupción y nepotismo, y exigencias de grupos de la sociedad de que fuera sometido a investigación.
Sin embargo, a pesar de lo anterior el edil fue nombrado subsecretario de la Secretaría de Salud del Estado.
El 16 de marzo del presente año, la diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exigir al auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, rinda a la brevedad el informe de resultados derivado de la denuncia que ella presentó, siete meses atrás, por presuntos actos irregulares cometidos por González Uresti en el ejercicio fiscal 2019.
Argumentó que “es de suma importancia la consolidación de dicho proceso, pues González Uresti fue premiado con su designación como subsecretario de calidad y atención especializada de la Secretaría de Salud del Estado”.
A la fecha, el punto de acuerdo propuesto por Pimentel no ha sido dictaminado.