José del Carmen Perales Rodríguez
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), estableció que la detección y manejo de casos sospechosos de covid-19 en las escuelas que regresen a clases presenciales, quedará en manos de los responsables de implementar las medidas sanitarias (RIMS) en cada plantel.
Así lo dio a conocer José Airaim Jiménez Fernández, responsable de la Estrategia Covid-19 de la Coepris, quien agregó que estas figuras también serán garantes de que se cuente con los insumos y servicios necesarios para que los planteles sean lugares sanitariamente seguros.
«En los casos de que uno o varios estudiantes o personal escolar presenten síntomas, el RIMS acudirá por el o ellos a su aula o lugar de trabajo para llevarlo o llevarlos al área de aislamiento con que debe contar la escuela», comentó.
Asimismo el RIMS clasificará signos y síntomas de acuerdo a la guía rápida que se le entregará, como dolor de cabeza y fiebre, precisando que en caso de ser muy severos como dificultad para respirar, dolor toráxico o mal estado general deberá llamar al 911.
«En caso de que no sea nada grave, se le notifica al padre, tutor o familiar responsable del alumno para que lo lleve a la consulta de manera inmediata, posteriormente el RIMS le dará seguimiento telefónico para conocer el diagnostico», apuntó.
Jiménez Fernández detalló que en caso de que al menor se le haga una prueba de covid y salga negativa, se podrá reintegrar a la escuela; pero si sale positivo quedará en aislamiento hasta que su médico lo determine, terminado ese periodo y previa autorización médica ya podrá reintegrarse a clases.
En este contexto el funcionario subrayó la necesidad de que se garantice el abastecimiento de agua de calidad para uso y consumo humano, ya que es básico para llevar a cabo lo procesos de higiene personal, limpieza y desinfección en una escuela.
«Serán tres jornadas de limpieza, la primera será de forma exhaustiva previo a la reanudación de clases presenciales en todas las escuelas, algunas de las cuales ha estado un poco abandonadas durante el último año», expuso.
Posteriormente, puntualizó, se realizará el segundo paso «en el que se hará una limpieza y desinfección periódica, que será programada por cada escuela dependiendo del uso que se les dé a las áreas, para finalmente entrar en los procesos de limpieza regular».