diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 20, 2021 | 155 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Además del elevado número de contagios diarios de covid-19 (717 este miércoles, que representa un nuevo récord en Tamaulipas), otra de las preocupaciones de los padres de familia para el regreso a las escuelas son las condiciones físicas de los planteles.

A nivel nacional se calcula que once mil 54 escuelas han sido vandalizadas durante la pandemia, según estimaciones de la organización Mexicanos Primero; en Tamaulipas fueron al menos 330 los centros escolares afectados, reveló por su parte la Sección 30 del SNTE.

“Los alumnos de esas escuelas no podrán regresar a clases, no hay condiciones y se busca un regreso seguro a las aulas, pero sobre todo que los padres de familia sientan la confianza de que sus hijos están en lugares seguros”, dijo al respecto Rigoberto Guevara, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas.

Ante ello surge la necesidad de inversión oficial para que los espacios educativos estén listos el próximo 30 de agosto; a la fecha se habla de que serán 428 las escuelas que abrirán sus puertas a las clases presenciales, de acuerdo al Itife.

Al dar a conocer una inversión de 150 millones de pesos, Juan Patiño Cruz, director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), confirmó que la Subsecretaría de Educación Básica le entregó el listado de los planteles que reanudarían las actividades, para garantizar que se encuentren en las condiciones adecuadas.

En este sentido, un artículo publicado en el portal Real Estate Market, especializado en arquitectura, infraestructura y construcción, asegura que “en Tamaulipas se invertirán 500 mdp en rehabilitación, equipamiento y ampliación de la infraestructura educativa estatal, aunque el monto es 10 mdp menos en comparación con el ciclo pasado, en donde la mayor parte de las 500 acciones se realizaron en Matamoros y Reynosa”.

Además de la supuesta baja en la inversión estatal para el ramo, otro factor en contra para el regreso a clases presenciales es que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) trabaja con el reloj en contra, pues esta semana anunció que realizará una evaluación a la infraestructura de las escuelas susceptibles de recibir a los alumnos.

Así, aunque solo faltan diez días para el inicio del ciclo escolar 2021-22, la dependencia a cargo de Mario Gómez Monroy informó que será la próxima semana (la previa a la reapertura) cuando emita la convocatoria para que se registren las escuelas y colegios de los municipios en rojo y naranja que quieran participar en el regreso a clases presenciales, cita El Heraldo de México en su portal.

Esta es la situación en la que se prepara el Estado de Tamaulipas para la reapertura de los planteles, pues los 717 casos de covid-19 del miércoles y las deficiencias en la infraestructura no han frenado el plan para que el alumnado regrese a las aulas el próximo 30 de agosto.

Por lo pronto, prácticamente debe de estar descartado el plan para los municipios que acaparan la inversión en infraestructura educativa; Matamoros registró el miércoles 147 casos del coronavirus y Reynosa 123, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Comentarios