Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
A pesar del creciente contagio y el avance irrefrenable de la pandemia de covid-19 y sus variantes, la ocupación de camas para atender a pacientes con esos síntomas en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) es apenas de un 21 por ciento.
Y es que, de las 32 camas que dispone este nosocomio para atender a personas que tengan los síntomas del virus y requieran hospitalización, solamente se tiene ocupadas cinco, confirmó Vicente Flores Rodríguez titular del Hospital.
Por tanto, descartó por el momento, la posibilidad de ampliar la capacidad o una reconversión de áreas al interior del Hospital, como se hizo al inicio de la pandemia, para aumentar la capacidad de atención a pacientes covid-19.
“No tenemos un aumento de enfermos de covid, mantenemos la misma tendencia de hace unas semanas, al atender solamente a cinco pacientes de las 32 camas que tenemos disponibles en el Hospital para brindar atención a quienes tengan síntomas del virus” explicó.
Contrario a ello, en el Hospital se está brindando atención a otras áreas quirúrgicas, neonatales, pediátricas, urológicas entre otras especialidades, toda vez que no todo es padecimiento de covid-19, indicó el médico.
Si bien el contagio ha ido en aumento, producto de la llegada de la tercera ola y la variante Delta, Flores Rodríguez sostuvo que hasta ahora no ha aumentado la demanda de atención por padecimientos vinculados a la pandemia del covid-19.
“De momento no tenemos pensado una reconversión de áreas, al inicio de la pandemia si se ofreció hasta 60 camas, pero afortunadamente hasta hoy sólo tenemos cinco pacientes de las 32 destinadas para ese tipo de pacientes” insistió.
Desconoció de dónde provino la información, en el sentido de que la ocupación de camas destinadas a pacientes con padecimientos o síntomas de covid-19 era de un 40 por ciento.
“No sabemos de dónde proviene ese porcentaje, pero lo que les puedo decir, es que de las 32 camas, solo tenemos ocupadas cinco”, concluyó.