diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 20, 2021 | 1110 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Luego de que circulara en redes sociales una supuesta convocatoria del St. Jude Children’s Research Hospital para inscribir a niños con cáncer en México para ser tratados de manera gratuita, esto es desmentido por la institución en su portal web (https://espanol.stjude.org).

El nosocomio, ubicado en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, aclara de manera puntual en el apartado de referencia de pacientes: “Estamos conscientes de informes que están circulando en las redes sociales que sugieren que St. Jude acepta a cualquier niño con cáncer para tratamiento en nuestro hospital en Memphis, Tennessee. Esto no es correcto.”

Con cierta regularidad circula en las redes sociales de nuestro país un aviso que consigna: “St. Jude Children’s Research Hospital (…) ha abierto un programa de ayuda para los niños con cáncer alrededor del mundo. El hospital se encarga de trasladar a USA a los niños afectados, junto a un familiar, y les paga absolutamente todo mientras el niño es tratado. Desde el pasaje de avión, la estadía en USA, los medicamentos, exámenes médicos, etc. TODO!”.

Este mensaje es atribuido al Holding de Emprendedores Internacionales (HEI), sin embargo, en una búsqueda de este medio en el portal web de dicho organismo no se encontró aviso alguno al respecto.

Mientras tanto, en el del hospital se lee en el aviso del portal web: “Debido a la misión científica de nuestra institución y la disponibilidad de recursos necesarios para proporcionar atención, nuestra capacidad de aceptar pacientes de fuera de EU es limitada. A continuación puede leer más sobre nuestro proceso de derivación de pacientes”.

Para determinar la elegibilidad de un paciente, el hospital americano informa: “St. Jude ofrece atención excepcional a niños y adultos jóvenes elegibles con diagnóstico, o diagnóstico sospechado de: Los cánceres que tratamos; anemia drepanocítica y otros trastornos hemorrágicos que tratamos; virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y afecciones genéticas que aumentan el riesgo de cáncer de un niño”.

Lo anterior contradice el mensaje de redes sociales, pues en él se lee que el supuesto programa humanitario es “para los niños con cáncer alrededor del mundo”, sin especificar diagnóstico alguno.

Comentarios