Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas aumentó de un trimestre a otro en 33 mil 534 la cantidad de trabajadores que no cuentan con un empleo que les garantice los recursos para el sostenimiento de sus familias, o bien, no es suficiente en horas de trabajo a la semana.
Con tres de cada diez trabajadores en esta situación, los datos presentados este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revelan que nuestro estado se encuentra entre los cuatro con mayor Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO).
Con 32.1 por ciento de los trabajadores tamaulipecos en estas condiciones, nuestra entidad solo es superada por Chiapas, que reportó 43.4 por ciento; Tlaxcala, con 32.6, y Veracruz, que está ligeramente arriba de nuestro estado, con 32.4.
Los resultados que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (Enoen) son del segundo trimestre del año y, a diferencia de los informes mensuales, “ofrece las estimaciones para cuatro tamaños de localidad a nivel nacional, de las 32 entidades federativas”, afirma el Inegi.
Con relación al primer trimestre del año, Tamaulipas incrementó en 0.7 por ciento la TCCO, pues durante enero, febrero y marzo fue 31.4; dicho de otra manera, 33 mil 534 empleados de nuestro estado cayeron en estas condiciones críticas.
La tasa de condiciones críticas de ocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana, por razones de mercado, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
En total, nuestro estado contaba con un millón 596 mil 734 personas ocupadas y 49 mil 24 sin trabajo al cierre de junio pasado, que representan el tres por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Estos datos son anteriores a los del mes de julio, el marcado como el de mayor generación de empleos en el año, con seis mil 63, lo que fue calificado como resultado de la “promoción que se viene haciendo desde las diferentes esferas del Gobierno”.
Hace tres días, William Knight Corripio, subsecretario del Trabajo, confirmó que en solo dos meses de lo que va del año se ha registrado pérdida de fuentes laborales, aunque en su entrevista no detalla la calidad de los empleos recuperados.