La Secretaría de Salud del Gobierno Federal actualizó los lineamientos del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19, así las clases presenciales se convierten en actividad esencial y no están sujetas a los cierres del semáforo covid.
Las clases estarán sujetas a la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas que establece esta actividad como esencial para el correcto desarrollo de la niñez y las juventudes.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez destacó que el regreso a las aulas será voluntario, pero los padres deberán formalizar el proceso de inscripción para que los menores sean registrados en la matrícula del Sistema Educativo Nacional.
Las autoridades educativas deberán atender tres aspectos fundamentales este regreso a clases, lo anterior después de una junta con representantes de la Unicef.
En primer lugar, deberán analizar la realidad socioemocional de las y los alumnos, en segundo revisar el avance en los aprendizajes, y tercero identificar los casos de inasistencia que sean susceptibles de convertirse en abandono escolar.
La SEP adelantó que el uso de uniformes será opcional y que podrán reutilizarse los útiles escolares del curso anterior.
Mientras tanto, el programa Aprende en Casa continuará en funciones para atender a los alumnos que deseen permanecer en sus hogares.
De acuerdo al calendario escolar, las clases de preescolar, primaria y secundaria iniciarán el próximo 30 de agosto y concluirán el 28 de julio de 2022. Mientras que el ciclo escolar 2021-2022 se extenderá para tener 200 días efectivos de clase.
Con información de: lopezdoriga.com